viernes, 28 de septiembre de 2012

FORMACIÓN DE LA TIERRA


45 comentarios:

  1. Respuestas
    1. VIDEO EARTHLINGS TERRICOLAS
      Yo opino de este video que aqui en nuestro país no lo hay ni que lo haiga xq en realidad se ve más en otros paises y sin enbargo Los gobiernos de este mundo son todos SATÁNICOS, sino no ocultarían estos crímenes.

      En los medio de comunicación jamás se denuncia esto y la gente está tan feliz comiendo carne sin cuestionar el dolor que hay detrás de su satánica comida.

      Yo me pongo enferma y no lo puedo soportar con estos crimenes a los animales inosente que no tienen culpa ninguna eso opino yo, cada cual tiene su opinión y criterio y es respetado......
      A este video se lo vio muy interesante pero tambien muy sacrificado para los seres animales no podemos descriminarlo porque son un ser como nosotros pero en realida no soy de la idea en matar los animalitos

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    2. VIDEO FORMACIÓN DE LA TIERRA
      Disculpe pero ya esta en el facebook este comentario pero voy a provechar enviando tambien xq ya estoy pilas como dice usted.
      El video es muy interesante partiendo de que en cierta forma nos enseña como fue tomando forma nuestro cosmos; despeja muchas dudas y a la ves deja incognitas de si todo lo expuesto es verdad ya que existen muchas teorias y a futuro existiran mas de ellas pues nada es estatico , todo tiene su proceso ademas creo personalmente que el universo no solo es materia lleva algo mas que el hombre busca con sus investigaciones trata de llegar hacia lo desconocido, el presente nos enseña el proceso de como fueron los inicios del todo y tambien nos da la pauta para que valoremos las maravillas que poseemos y sepamos dar la importancia a todo lo que vive y forma el universo.
      lamento decir que la vida no es cuestión de fe, la vida es cuestión de conocimiento, con todo respeto, no se puede vivir de una forma tan ignorante, creyendo que todo fue creado mágicamente por un ser que de igual forma se creó mágicamente y digo mágicamente porque ¿A Diós quién lo creó?, yo estoy segura que fue el hombre. Pero en fin, se deben respetar todas las ideas aunque no nos parezca.

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    3. PRIMERA PARTE
      TRABAJO AUTÓNOMO I
      NOMBRE: Magdalena nuñez suarez
      SECCIÓN I
      LA FORMACIÓN DE LA TIERRA
      Una de las cosas más importantes de la formación de la tierra es conocer sobre las maravillas que posee nuestro universo y más que todo saber como fue creada nuestra tierra el lugar donde habitamos; desde tiempos antiguos solo era una explicación teórica y memorística de este tema pero hoy en día es demasiado llamativo tener estos videos que nos ayudan más que todo a conocer la realidad de como podemos cuidar y proteger el medio en que nos rodea.
      Gracias a los avances tecnológicos podemos darnos cuenta que nuestro planeta tierra cuenta con los diferentes programas e investigaciones las mismas que nos ayudan a aprender mejor y poder valorar con exactitud lo que nuestra tierra sufrió y paso hasta llegar a lo que hoy es.
      POSITIVO NEGATIVO INTERESANTE

      El proceso de evolución antes de la formación del planeta.
      b. Valoración crítica ¿ES SIGNIFICATIVA LA INFORMACIÓN QUE APORTA EL VIDEO?
      La conformación de la tierra ha sido un proceso muy complejo, como nos hemos dado cuenta en el video pues viene desde hace millones de años su codificación, su estructura y todo lo respectivo a su surgimiento y evolución, una de las teoría dadas y la más aceptada ha sido la del Big Bang según los materialistas, aunque para los que llevan en si la teoría creacionista pues podemos decir que existe un ser supremo que fue quien formo al universo y todo lo que en el habite.
      Los procesos e investigaciones del hombre abarcan más allá de lo desconocido, pues 6 hombre quiere descubrir hasta lo más efímero de lo que lo rodea desafiando al tiempo y espacio marcados en la vida.
      c. Identificación de vocabulario utilizado en el video.
      ANOTE QUE PALABRAS DESCONOCE, NO ESTÁN CLARAS O NO HAN SIDO COMPRENDIDAS
      Glaciación, cohesión, misiles cósmicos, meteoritos, isla volcánica, grietas,
      • ENCUENTRE EL SIGNIFICADO A CADA UNA DE ELLAS
      Glaciación.- es un periodo de larga duración en el cual baja la temperatura global del clima de la Tierra, dando como resultado una expansión del hielo continental de los casquetes polares y los glaciares.
      Cohesión.- es la atracción entre moléculas que mantiene unidas las partículas de una sustancia.
      Misiles cósmicos.- A ciertos tipos de cohetes.
      Meteoritos.- es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera. La luminosidad dejada al desintegrarse se denomina meteoro.
      Isla volcánica.- son conjuntos de islas situadas comúnmente en los océanos de todo el mundo en zonas donde convergen las placas tectónicas.
      Grietas.- es una abertura larga y estrecha producto de la separación de dos materiales.

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    4. SIGUE LOS LITERALES
      d. ¿Cuál es el origen del universo?
      Existen diversas teorías científicas acerca del origen del universo. Las más aceptadas son la del Big Bang y la teoría Inflacionaria, que se complementan.
      Es el instante en que apareció toda la materia y la energía que existe actualmente en el universo como consecuencia de una gran explosión. Una postulación denominada Teoría del Big Bang. Esta postulación es abiertamente aceptada por la ciencia en nuestros días y conlleva que el universo podría haberse originado hace entre 13.700 millones de años, en un instante definido. En la década de 1930, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble confirmó que el universo se estaba expandiendo, fenómeno que Albert Einstein con la teoría de la relatividad general había predicho anteriormente. Sin embargo, el propio Einstein no creyó en sus resultados, pues le parecía absurdo que el universo se encontrara en infinita expansión, por lo que, agregó a sus ecuaciones la famosa "constante cosmológica", (dicha constante resolvía el problema de la expansión infinita) a la cual posteriormente denominaría él mismo como el mayor error de su vida. Por esto Hubble fue reconocido como el científico que descubrió la expansión del universo.
      En la comunidad científica tiene una gran aceptación la teoría inflacionaria, propuesta por Alan Guth y Andrei Linde en los años ochenta, que intenta explicar los primeros instantes del universo. Se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro. Supuestamente nada existía antes del instante en que nuestro universo era de la dimensión de un punto con densidad infinita, conocida como una Singularidad espacio temporal singularidad. En este punto se concentraban toda la materia, la energía, el espacio y el tiempo. Según esta teoría, lo que desencadenó el primer impulso del Big Bang es una "fuerza inflacionaria" ejercida en una cantidad de tiempo prácticamente inapreciable. Se supone que de esta fuerza inflacionaria se dividieron las actuales fuerzas fundamentales. Este impulso, en un tiempo tan inimaginablemente pequeño, fue tan violento que el universo continúa expandiéndose en la actualidad. Hecho que fue corroborado por Edwin Hubble. Se estima que en solo 15 x 10-33 segundos ese universo primigenio multiplicó sus medidas
      e. ¿Que es un año luz?
      Es la distancia que recorre la luz en un año. Equivale aproximadamente a 9,460728 × 1012 km = 9.460.730.000.000 km. Más específicamente, un año luz es la distancia que recorrería un fotón en el vacío durante un año Juliano (365,25 días de 86.400 s) a la velocidad de la luz (299.792.458 m/s), a una distancia infinita de cualquier campo gravitacional o campo magnético.

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    5. SIGUE LOS LITERALES
      f. ¿Cómo podemos orientarnos por las estrellas?
      Debido al movimiento de rotación de la Tierra, a nosotros que vivimos sobre ella nos parece que es el cielo el que se mueve alrededor de nosotros, dando una vuelta por día.

      Tal como sucede con una rueda que gira alrededor de su eje, también nos parece que el cielo gira cada veinticuatro horas alrededor de un eje, el llamado «eje de rotación de la Tierra»; al lugar del cielo por el que pasa ese «eje de rotación» lo llamamos «Polo Sur del cielo».
      Nuestros antepasados lo hacían cuando no había instrumental electrónico, las estrellas por sus posiciones te decían si estabas al NORTE SUR ESTE y OESTE o donde salía el sol y allí te podías encaminar, y las cordilleras eran como grandes indicadores, que te indicaban a la derecha o izquierda de tal manera llegabas a tal lugar.
      La orientación de noche se puede realizar a través de las estrellas si el cielo está despejado.
      En el hemisferio Norte, para saber dónde se encuentra el Norte deberemos identificar la situación de la estrella Polar. Esto es posible a partir de la figura del “carro” de la constelación de la Osa Mayor.
      Debido a la rotación de la Tierra, la bóveda celeste parece girar con el transcurso de las horas. Las estrellas se desplazan en trayectorias circulares cuyo eje de rotación es el polo celeste, muy próximo a la estrella Polar. Cuanto más cerca de él están, las estrellas describen círculos más pequeños.
      g. ¿Estamos solos en el universo?
      No estamos solos en el universo, investigaciones científicas han comprobado que existe de una u otra forma vida en el espacio y que nuestro sistema solar y planeta es uno más de los miles que existen.
      Esta pregunta ha acompañado al hombre desde sus inicios, es la motivación principal de toda una nueva disciplina científica: la Astrobiología. Su objetivo es investigar el origen, presencia e influencia de la vida en el Universo, además de intentar responder a una pregunta fundamental: ¿es la vida una consecuencia natural de la evolución del Universo?. Ésta es una pregunta para la que aún no tenemos respuesta, ya que salvo la de nuestro planeta, no conocemos ningún otro caso de vida en el Universo, aunque la observación de nuevos planetas orbitando en torno a otras estrellas, y el descubrimiento de que la vida puede darse en condiciones ambientales mucho más extremas de lo que pensábamos pueden acercarnos cada vez más a la respuesta.

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    6. SIGUE EL LITERAL
      h. ¿Qué tipos de seres vivos habitan en otros planetas, sistemas solares o galaxias?
      Para deducir el tipo de vida que pueda existir en otros planetas, se deberá observar el aporte energético de la estrella más cercana, pues, si es demasiado, la energía aportada al planeta será tan intensa que hará imposible establecer moléculas biológicamente estables; si es escasa, las formas de vida quizás no se desarrollen más que a nivel bacteriano. Las condiciones físicas del planeta pueden influir en la cantidad de energía que llega de la estrella a su superficie, y establecerán los cauces de la evolución biológica, pues de florecer este tipo de actividad, será capaz de influir en el medio, adaptarse al mismo y transformarlo. Sólo ha de cumplir el requisito termodinámico: sostenibilidad entre el aporte y la disipación energética. Indudablemente, su esquema biomolecular será el resultado de las condiciones físicas que lo han condicionado. Así, de forma paralela a la evolución, la selección natural es la función que permite el desarrollo sostenible de la vida en el planeta.
      La larga vida media de una estrella permite que este sistema vivo evolucione a niveles cada vez más complejos, dado que el sistema se perpetúa mediante material genético de copia imperfecta (definición bioquímica) y de alguna forma es seleccionada siempre la copia más eficiente (definición genética) siendo ésta la más favorable termodinámicamente.

      i. ¿Tiene secretos el Universo?
      Según la nueva teoría de los universos que se continúan, el universo no morirá, sino que seguirá repitiéndose. O tal vez será un universo frío y oscuro, a medida que las galaxias y estrellas se separan unas de otras y su luz y calor se pierden en las tinieblas, expandiéndose eternamente y enfriándose hasta llegar a un estado de frío absoluto, donde las moléculas no tienen energía para realizar el menor movimiento.
      j. ¿Permanecen las estrellas inalterables toda su vida?
      Todas las estrellas tienen un ciclo de nacimiento, evolución y muerte, el cual varía de acuerdo a sus características. En las estrellas más masivas los ciclos de vida son cortos, de apenas unos cuantos millones de años, mientras que para las estrellas menos masivas, que son mucho más estables, los ciclos de vida pueden durar miles de millones de años, superando incluso la edad actual del Universo. Las estrellas evolucionan al fusionar elementos químicos cada vez más pesados a partir del hidrógeno contenido en sus núcleos. Así, de la fusión de hidrógeno el elemento más simple a helio, la estrella avanza en la producción de elementos más pesados, como el oxígeno, el nitrógeno, el silicio, etc. En las estrellas más masivas, la producción de helio es abundante y agota rápidamente el material, mientras que en las estrellas de menor masa, este proceso es mucho más equilibrado y lento. Cuando el material nuclear se agota, la estrella muere, y el proceso de su muerte, una vez más, depende de su tamaño. Las estrellas menos masivas probablemente analicen su muy larga vida como enanas blancas, tras expandir sus capas exteriores que terminarán brillando tenuemente como nebulosas planetarias. Para las estrellas masivas, el ciclo de vida ter-mina usualmente de forma dramática: la estrella también expulsa sus capas exteriores pero al ser más brillante y masiva se vuelve una súper gigante. Luego, dependiendo del tamaño de su núcleo, este puede terminar en un estado semi estable como una enana blanca o colapsarse y explotar como supernova, dejando en el centro un nuevo objeto que puede ser una estrella de neutrones o un agujero negro.

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    7. SIGUE EL LITERA
      k. ¿Qué influencia tenían el sol, la luna, las estrellas y otros astros en las culturas aborígenes?

      La curiosidad humana con respecto al día y la noche, al Sol, la Luna y las estrellas, llevó a los hombres primitivos a la conclusión de que los cuerpos celestes parecen moverse de forma regular. La primera utilidad de esta observación fue, por lo tanto, definir el tiempo y orientarse. El Sol que separaba el día de la noche salía todas las mañanas desde una dirección, el Este, se movía uniformemente durante el día y se ponía en la dirección opuesta, el Oeste
      l. ¿Qué influencia tienen el sol, la luna, las estrellas y otros astros en la actualidad?
      La cosmogonía es un conjunto de teorías míticas, religiosas, filosóficas y científicas sobre el origen del mundo. Cada cultura o religión ha tenido y tiene sus propias explicaciones cosmogónicas. En este marco de explicaciones cosmogónicas adquiere un papel fundamental la astronomía, primera fuente, desde que el hombre miró hacia el espacio, para intentar una descripción o entendimiento del universo.
      m. ¿Cuál es la temperatura en el espacio?
      El concepto de temperatura de un sistema implica que todos los constituyentes del sistema se encuentran en equilibrio térmico. En el espacio las densidades son extremadamente bajas, por lo que los contactos entre sus componentes fotones por un lado, y partículas materiales, es decir átomos, iones, electrones, moléculas y granos de polvo, por el otro) son demasiados infrecuentes como para que se establezca un equilibrio. Por esta razón, no siempre se puede definir de forma unívoca una temperatura. Los astrónomos han calculado que los fotones dejaron de estar en equilibrio con la materia cuando el Universo sólo tenía 300.000 años. Desde entonces, los fotones tienen su propia temperatura, que va disminuyendo con el tiempo y ahora es de -270.4°C. Esto es lo que comúnmente se llama radiación cósmica de fondo, y permea todo el Universo. Por otro lado, la materia puede tener temperaturas muy distintas según el tipo de región en el que nos encontremos. En las galaxias, las regiones más frías son las nubes moleculares, grandes nubes de hidrógeno molecular con temperaturas del orden de 100°K (-173°C). Las más calientes son las regiones de gas coronal, con temperaturas de millones o decenas de millones de grados. También hay regiones con temperaturas intermedias, como las regiones (hidrógeno ionizado), con temperaturas típicas de10.000 ºC. En el espacio de nuestro Sistema Solar, el espacio interplanetario, la temperatura es cercana a 100.000 ºC

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    8. sigue el literal
      n. ¿Por qué Plutón ya no es un planeta?
      El descubrimiento en el año 2005 de un objeto más allá de la órbita de Neptuno de tamaño mayor que Plutón, al que se le denominó Eris (o Éride), inició una discusión en el seno de la Unión Astronómica Internacional (UAI) sobre si este objeto debía estar en la lista de los que hasta entonces eran los nueve planeta, o no. En agosto de 2006, la Asamblea General de la Unión Astro-nómica Internacional (UAI)volvió a definir el término planeta como aquél objeto que:
      a) Está en órbita alrededor del Sol.
      (b) Tiene masa suficiente como para que su propia gravedad supere las fuerzas de cohesión, adaptando una forma compatible con el equilibrio hidrostático(es decir, donde las fuerzas de presión se igualan con la gravitatoria, lo que se traduce en una forma esencialmente esférica),
      (c) Ha limpiado los alrededores de otros objetos.
      Plutón ya no puede considerarse un planeta, debido a que no cumple la última condición (c), al compartir su órbita con otros cuerpos del Cinturón de Kuiper, llamados plutinos. De esta manera, Plutón ha pasado a engrosar la lista de los llamados ‘Planetas Enanos’, que son aquellos objetos que cumplen las dos primeras condiciones de planeta, pero no la tercera. En esta lista se encuentran ahora mismo sólo cinco objetos: Plutón, Eris, Ceres, Makemake y Haumea, éstos dos últimos aceptados como Planetas Enanos el pasado año.
      o. ¿Impactará un asteroide contra el planeta Tierra?
      Diariamente impactan asteroides contra nuestro planeta. Se calcula que alrededor de una tonelada de material cae por día a la Tierra. Esto es normal y nosotros lo vemos como estrellas fugaces. El peligro es que uno de estos asteroides grandes, mayores que unos kilómetros, caiga en la Tierra
      p. ¿Es cierto que el impacto de un asteroide acabó con los dinosaurios?
      Lo que no cabe duda es que un meteorito (o cometa) realmente impactó con la Tierra justo al final de período Cretácico (cuando los dinosaurios no aviarios desaparecieron) ya que se ha encontrado en la península de Yucatán (Chicxulub), en México, un cráter que cumplía con los requisitos de la teoría: unos 170 kilómetros de diámetro, aproximadamente 65 millones de años bien como tectitas y signos de tsunamis. Además, se ha detectado un elemento químico muy raro en la corteza terrestre pero relativamente abundante en los meteoritos, el Iridio, en varios puntos del globo terrestre. Sin embargo, estos datos no significan necesariamente que los dinosaurios desaparecieron debido al impacto. Se argumentado también que el vulcanismo podría ser uno de los causantes de la extinción en solitario o en conjunción con otros factores. Los efectos de las erupciones volcánicas ocurridas a finales del Cretácico en la India (Deccan) no serían muy diferentes de aquellos provocados por un impacto. Sin embargo, el patrón de la extinción asociado sería gradualista y no catastrófica, como sería el caso del impacto. Hay que recordar también que hubo una regresión marina documentada durante las postrimerías del Cretácico, que cambió drásticamente el clima. Por lo tanto, hay razones suficientes para pensar que el concepto de simultaneidad debe jugar un papel importante. Algunos científicos abogan por que no hay que responsabilizar a un solo de los eventos comentados el que los dinosaurios desaparecieran (recuerde que los dinosaurios no fueron las únicas víctimas en la extinción). Y ¿qué dice el registro fósil? Hay un el desacuerdo sistemático encontrado por los diversos paleontólogos con relación al patrón de extinción.

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    9. SIGUE EL LITERAL
      q. ¿Se puede contaminar el espacio?
      No solo se puede sino que lo está. Se trata de todo un conjunto de objetos artificiales que orbitan alrededor de la Tierra y no tienen utilidad alguna. Restos de cohetes, de satélites que dejaron de ser operativos, piezas sueltas de metal o polvo, conforman la también conocida como chatarra espacial. La existencia de dicha basura se ha convertido en una preocupación seria, pues puede afectar a misiones espaciales o a satélites en funcionamiento, llegando incluso a poner en peligro la vida de los astronautas en las misiones de servicio de la Estación Espacial o del Telescopio Espacial Hubble. Por este motivo, existen proyectos para catalogar y vigilar los muchos fragmentos que componen esta chatarra espacial


      r. ¿Cuáles son las condiciones para que tengamos vida en nuestro planeta?
      Es un sistema complejo en el que interactúan los seres vivos entre sí y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc.


      s. ¿Se podrá “transportar” al pasado o al futuro?
      En nuestra vida en este planeta hace falta un acontecimiento importante para despertarnos de nuestro conformismo. Una zona poco analizada de nuestra experiencia es la del tiempo, ya que estamos condicionados desde la cuna hasta la tumba para aceptarlo según ciertas normas: las de la cronología de los relojes.
      t. ¿El ser humano podrá vivir en el espacio u otro planeta?

      El hombre, igual que todos los seres vivos actuales, es el resultado de millones de años de evolución en los que las especies que han conseguido sobrevivir han sido las mejor adaptadas a las condiciones de vida de la Tierra. Sin embargo, se especula mucho sobre la posibilidad de colonias humanas en otros planetas en un futuro cercano, y en muchas películas y novelas aparecen seres humanos que viven, respiran y pasean tranquilamente por otras galaxias.

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    10. SIGUE SECION II

      SECCIÓN II

      a. ¿Cómo está conformada la tierra?

      Está conformada por oxígeno, suelo, rocas y metales y seres bióticos y abióticos.

      b. ¿Qué relación tienen los cambios de la corteza terrestre con los movimientos de las placas?
      El cambio de relieve producido por diversos fenómenos como los plegamientos de los terrenos fallas, grietas, volcanes y terremotos

      c. ¿Cómo era la superficie terrestre cuando estaba conformado por una sola masa de tierra?
      Era un anejo de rocas conglomeradas cuyo interior se calentó y fundió todo el planeta
      d. ¿En qué se fundamenta la teoría de la tectónica de placas?
      Una teoría que complementa es la teoría de la deriva continental que se unen entre sí o se fragmentan, los océanos se abren, se levantan las montañas, se modifica el clima influyendo todo esto de forma muy importante en la evolución y desarrollo de los seres vivos.


      e. ¿Qué características tienen los movimientos que tiene la tierra?
      a)Translación se mueve alrededor del sol
      b)Rotación cada 24h da vuelta completa jira de oeste a este
      c)Nutación va a causa de la luna
      d)Precisión movimiento equino sial

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    11. CONTINUACIÓN

      f. ¿Cómo está estructurada la tierra si le hacemos un corte a esta?
      Si hacemos un corte que atraviesa la tierra por el centro encontramos que debajo de la corteza hay diversas copas cuya estructura y composición varía mucho.

      g. ¿Cómo es el núcleo de la tierra?
      Es una gigantesca esfera metálica que tiene un radio de 3.485 km es decir un tamaño semejante al planeta Marte.

      h. ¿Por qué decimos comúnmente que nuestro planeta tiene un campo magnético y electricidad?
      Porque tiene un núcleo de hierro en la superficie terrestre en la atmosfera que genera diversas corrientes magnéticas

      i. ¿Por qué cree usted que es importante la utilización de un mapa?
      Para poder desplazarse de un lugar a otro ya sea para extender sus actividades comerciales o viajar por placer para conocer otro territorio.

      TRABAJO GRUPAL
      a.Analizar las teorías del origen del universo: Creacionismo y Big Bang.

      Creacionismo es una doctrina filosófica que asegura que cada cosa existente fue creada por una Inteligencia Superior. Las personas que se adhieren a esta doctrina son llamados creacionistas. Por extensión a esa definición, el adjetivo «creacionista» se ha aplicado a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un dios personal, como lo hacen, por ejemplo, las religiones del Libro. Por ello, igualmente se denomina creacionismo a los movimientos pseudocientíficos y religiosos que militan en contra del hecho evolutivo.


      BING BANG
      La teoría del Bing Bang o gran explosión supone que entre 12.000 y 15.000 millones de años toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinaria pequeña del espacio, un único punto, y explotó. La materia salió expulsada con gran energía en todas direcciones, los choques que inevitablemente se produjeron hicieron que la materia se agrupara y se concentrara más en algunos lugares del espacio y se formaran las primeras estrellas y galaxias.


      b. ¿Es la vida una consecuencia inevitable de las reacciones químicas que se dan en el cosmos?

      La galaxia esta poblada de vida pues las estrellas tipo sol no son escasas si es negativa el panorama no es muy esperanzador. Si la vida surge como un "accidente" a lo mejor seria probable dado la gran cantidad de estrellas que se replicase el fenómeno, pero a ciencia cierta nadie es capaz en este momento de responderla por falta de pruebas


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    12. CONTINUACIÓN
      c. ¿Cuáles serían los efectos en el universo, en nuestro planeta y en la vida si estos procesos se interrumpen?

      Todos nosotros, de una manera u otra, sentimos que estamos comenzando a vivir los tiempos del GRAN CAMBIO. Todos sentimos la guerra. Cada día hay más erupciones volcánicas, la polución generada por nuestra tecnología se ha vuelto alarmante. Hemos debilitado la capa de Ozono que nos protege de las radiaciones del Sol. Hemos contaminado el planeta con nuestros desechos industriales y basuras. La devastación de los recursos naturales esta acabando con las fuentes de agua, con el aire que respiramos. El clima ha cambiado y las temperaturas han aumentado de manera impresionante; los glaciares y nevados se derriten, grandes inundaciones se suceden en todo el mundo.
      Nos amenaza el caos informático. La pobreza generalizada por los efectos del caos económico se siente en casi todos los países del mundo. Todos buscamos respuestas y un camino seguro para los tiempos que vivimos. Reconocemos, a partir de los problemas que enfrentamos a diario, que no estamos viviendo en armonía y que si continuamos interrumpiendo los procesos de la tierra seguiremos causando destrucción.


      d. Elaborar una tabla de acontecimientos que indique el evento y el momento que se dio.
      MOMENTO SUCESO
      Bing Bang Densidad infinita, volumen cero
      10 e-43 segs. Fuerzas no diferenciadas
      10 e-34 segs. Sopa de partículas elementales
      10 e-10 segs. Se forman protones y neutrones
      1 seg. 10.000.000.000°.Universo tamaño sol
      3 minutos 1.000.000.000°. Núcleos de átomos
      30 minutos 300.000.000°. Plasma
      300.000 años Átomos. Universo transparente
      1.000.000 años Gérmenes de galaxias
      100 millones de años Primeras galaxias
      1.000 millones de años Estrellas. El resto se enfría
      5.000 millones de años Formación de la Vía Láctea
      10.000 millones de años Sistema Solar y Tierra
      la d si copia porque encontré en el modulo pag 5
      y los organizadores todavía no hago

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    13. ESTE ES EL TRABAJO AUTONOMO DE LA SEGUNDA SEMANA
      TRABAJO AUTÓNOMO

      VIDEO DOCUMENTAL “EARTHLINGS”

      1. Trabajo individual, conteste lo siguiente:
      a. Identifique aspectos positivos, negativos e interesantes del video.
      Entre los aspectos positivos podemos identificar, demuestra la forma como los animales han servido a la humanidad, sería solamente el haber conocido las formas que utiliza el ser humano para matar seres vivos con el pretexto de que lo hacen para su subsistencia, pudiendo justificar el hecho solamente cuando se usa para la alimentación, sin embargo algo positivo seria la comparación que hace entre el hombre y los nazis, durante la segunda guerra mundial, en el Holocausto, en la cual el ejército ario eliminó a millones de seres humanos.
      Ronnie Lee dijo: “La vida de cualquier animal es más valiosa que la de aquel hombre que es capaz de torturarlo.” ESTE VÍDEO DEJA UN GRAN MENSAJE. EL MALTRATO ANIMAL ES ALGO muy serio y preocupante. Nos invita a actuar ya, por que después puede ser demasiado tarde.
      La matanza de animales puede considerarse una de las maneras más extremas de privarles de libertad. La única diferencia es la irreversibilidad. Matar significa poner un final definitivo, en un abrir y cerrar de ojos, a todas las opciones que uno puede elegir mientras esté vivo.
      Los animales criados para comida, pieles, experimentación científica o para entretenimiento, como en el circo, son apretujados en jaulas o en casas de animales. Esta aglomeración los convierte en neurasténicos ya que no tienen un orden social y una jerarquía, ellos tratan de comerse los unos a los otros o se infligen dolor entre ellos y los manejadores abusan e infligen dolor también a los animales.
      Los animales no entienden lo que nosotros entendemos, tienen las mismas necesidades que nosotros. Cuando el animal es sacrificado, vive momentos de dolor y terror y es consciente de la muerte y sufrimiento inminente ya que no solamente los siente sobre sí, sino que oye los alaridos y siente el terror por el que pasan los animales alrededor de él, lo cual hace que el animal cree más químicos que continúan envenenando su carne. La muerte en la mayoría de casos es lenta mediante el desangrado y al recibir repetidos golpes en la cabeza y por otras formas de tortura.
      Debemos recapacitar sobre estos actos, estamos actuando como los nazis en la segunda guerra mundial, así nos ven los animales, reflexionemos sobre la forma en que el ser humanos trata a los animales, cambiemos esa creencia de que los seres humanos son superiores, cuando utilizamos a los mismos para experimentos científicos, diversión, uso de pieles, etc.
      La más básica utilización de las vidas animales ha sido y es su uso como alimento para los humanos. Aunque hoy se multipliquen las corrientes que abogan por la alimentación vegetariana, la matanza de animales para alimento humano se desarrolla sin frenos.
      b. Valoración crítica ¿Es significativa la información que aporta el video?
      Es muy explicativo, el material didáctico ya que como lo exprese en líneas anteriores, nos da a conocer las distintas formas de maltrato que sufren los animales en beneficio de los seres humanos, y es por eso que este video nos invita a la meditación sobre los actos que efectuamos sobre estos seres vivos, el fin del uso de dinero público para financiar una actividad cuestionada por la mayoría de la ciudadanía. En estos momentos de trance, ese dinero sangriento, además de apoyar la tortura y muerte de animales, se convierte también en una bofetada a toda la población.
      b. Aprendí que debemos respetar la vida de los demás seres vivos porque también sienten como nosotros, que debemos satisfacer sus necesidades, si tenemos una mascota.

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    14. Este video del VIAJE AL CENTRO DEL ORGANISMO
      Esta muy interesante en especial a las madres que no estan preparada en no obtenrlo y que sepa lo importante y bonito de traer un bebe al mundo pero siempre y cuando sabiendo paso a paso los las cosas que se espone una a una como el liquido meconia que espulsa el bebe en una horta al nacer, cuando tambien obtiene la primera leche que ingiere a su organismo ya que le permite fortalecer los pulmunes y vitamina.
      Este video tambien habla del esparmotosoide y la gestacion del bebe es muy interesante tambien para las mujeres enbarazadas y en especial las que ya somos madres el cuanto sufrimos para traer un bebe al mundo.
      Este video esta desde la seni hasta la madurez la dicha de ser padre los hijos va cresiendo y nosostro envegesiendo esta muy interesante e inolvidable y profundo nos a llegado de tener muchos conocimiento y esperiencia de obtener un bebe.

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    15. El envejecimiento tiene un efecto dramático en nuestro esqueleto la mayoría corremos el riesgo de sufrir osteoporosis ya que los huesos van perdiendo solidez, en su mayoría el proceso de envejecimiento empieza a los 40 años, las arrugas comienzan a aparecer debido a la falta de colágeno causada por los rayos ultravioletas.

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  2. A:Este video sin duda alguna es muy interesante he podido clarificar algunas dudas, he llegado a descubrir muchas cosas que no sabia sobre la formacion de la tierra, se podria decir que es una de las teorias mas aceptables sobre la formacion de nuestro planeta incluso pude observar que a partir del choque de planetas se forma la luna,ver la formacion de los continentes ,sin duda alguna estamos rodeado de una naturaleza maravillosa, interezante forma de saber como llego el agua con los meteoritos,he incluso minerales que luego se tranforma en hielo y conmienza una gran glaciacion.
    B: positivamente no hay duda de que es un video de caracter instrucctivo, ya que posee un valor cientifico muy interesante. y es la mejor manera de concientizar al individuo de respetar y cuidar la naturaleza.
    C: VOCABUARIO:
    COSMICO: Dicho del orto o del ocaso de un astro: Que coincide con la salida del Sol.
    THEYA: es un protoplaneta del Sistema Solar teorizado para dar explicación a la existencia de la Luna en una teoría llamada hipótesis del gran impacto. Se cree que fue un planeta del tamaño de Marte.
    ESTROMATODITOS:son estructuras estratificadas de formas diversas, formados por la captura y fijación de partículas carbonatadas por parte de cianobacterias1 en aguas someras que, en la fotosíntesis, liberan oxígeno y retiran de la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono, para formar carbonatos que, al precipitar, dan lugar a la formación de los estromatolitS
    RODINIA: fue un supercontinente que existió hace 1.100 millones de años, durante la Era Neoproterozoica, reunía gran parte de la tierra emergida del planeta. Empezó a fracturarse hace 800 millones de años debido a movimientos magmáticos en la corteza terrestre, acompañados por una fuerte actividad volcánica. La existencia de Rodinia se basa en pruebas de paleomagnetismo que permite obtener la paleolatitud de los fragmentos, pero no a su longitud, que los geólogos han determinado mediante la comparación de estratos similares, actualmente muy dispersos.


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  3. Interesante desde el punto de vista de la ciencia, es un aporte para opinar de la formación de nuestro planeta, dejando abierta la reflexión de las personas, de como fue toda esa transformación a través de procesos que fue cambiando hasta establecerse como un planeta habitable, toda la energía que la Tierra tenia al inicio fue liberada, hasta estabilizarse y así la vida llega, con la llegada o la formación del liquido vital, el agua. Pero todo este cambio fue producto de toda una concatenación en el tiempo según lo visto en el video, todo llegó a su tiempo y se formó, claro está que este video muestra toda una teoría que por medio de los hallazgos y cálculos debidamente estudiado y llevado a posibles sucesos como lo dije anteriormente en el tiempo sumado a eso la energía y el espacio.
    Pero la pregunta es… ¿cual será el fin de la Tierra? ¿Volverá a ocurrir todos esos cambios?
    En lo negativo de este video es que deja en tela de duda a la escritura de la sagrada Biblia.
    Llegará un día en que la humanidad tome un a decisión acertada en el misterio que esto encierra, lo que la Ciencia explica y lo que la teoría Creacionista asevera, pero hasta eso una cosa es segura que la existencia de nuestro único medio de vida esta avanzando hacia un fin, del cual nos podemos arrepentir cuando todo sea tarde. El irrespeto a nuestro planeta, la presión, la energía liberada por fenómenos naturales causada por la contaminación ambiental responde a las preguntas anteriormente descritas.

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  4. LORENA FRANCISCA CANO MAYO
    El proceso de formación de la tierra vemos que empieza hace 5 millones de años cuando existía el sol y es aquí donde la gravedad comienza a cobrar importancia convirtiendo el polvo cósmico en rocas durante millones de años; y es así que hace 4,500 millones de años nuestro sistema solar estaba en proceso de formación; también por este tiempo se formo la Luna por la colisión con el planeta Thea.
    Después de condensarse a partir del polvo cósmico y del gas mediante la atracción gravitacional, a la tierra habría sido casi homogénea y relativamente fría pero la continuada contracción de estos materiales hizo que se calentara, calentamiento al que contribuyó la radiactividad de algunos de los elementos más pesados. en la etapa siguiente de su formación, cuando la tierra se hizo más caliente, comenzó a fundirse bajo la influencia de la gravedad, además contribuyeron las constantes lluvias de meteoritos que contenían agua para formar lagos y charcas, al mismo tiempo, las constantes erupciones volcánicas permitieron el aparecimiento de los continentes, provocando la salida de vapores y gases volátiles como el dióxido de carbono, componente principal para la formación. Algunos de estos gases eran atrapados por la gravedad de la tierra para formar la atmósfera primitiva, mientras que el vapor de agua condensado formó los primeros océanos del mundo, de donde surgiría la vida a partir de los primeros microorganismos como las bacteria; siendo entonces el agua un elemento esencial para el surgimiento de la vida en nuestro planeta que después de un sinnúmero de catástrofes y los constantes procesos evolutivos que duraron millones de años lograron la formación de plantas, animales y el hombre que han logrado establecerse en lo que hoy es nuestro hogar la tierra, que es una de las maravillas que alberga vida , diferenciándose de los demás planetas del sistema solar .
    El proceso evolutivo continuara en un futuro, tal es así que algún día ya no estaremos aquí, pero quedaran nuestros hijos nietos etc.; por lo tanto es necesario que tengamos conciencia de no destruir nuestro planeta con la contaminación ambiental recordemos que la tierra tardo 4.500 millones de años para su formación, no dejemos un planeta destruido para las futuras generaciones..

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  5. a. Identifique aspectos positivos, negativos e interesantes del video.
    ASPECTOS POSITIVOS:
     Origen y evolución de la vida animal, vegetal y de los seres vivos; en el período carbonífero comenzó hace 360 millones de años con aparición de animales terrestres y diversas plantas sobre todo en zonas pantanosas.
     Se da el nacimiento de la Luna que formaba parte de nuestro planeta y también nos da luz.
     Surge un nuevo continente llamado Pangea que se dio por el movimiento donde continuamente sale material del manto por debajo de la corteza oceánica y se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes (las placas continentales), esto se llama deriva continental.
     Los seres vivientes son bacterias unicelulares; de ahí se parte la vida de los seres humanos hasta lo que somos ahora.
     Surgimiento de una nueva especie como los dinosaurios; se dio en la era Mesozoica que duró 160 millones de años; en esta era se desarrollaron los vertebrados, sobre todo los reptiles.

    ASPECTOS NEGATIVOS:
    • La degradación de la tierra suele ser causa, y a la vez consecuencia, de la pobreza rural. La desertificación puede causar pobreza, y la pobreza puede causar más desertificación.

    • La contaminación del agua subterránea puede permanecer por largos períodos de tiempo. Esto se debe a la baja tasa de renovación y largo tiempo de residencia, ya que al agua subterránea no pueden aplicarse le fácilmente procesos artificiales de depuración como los que se pueden aplicar a los depósitos superficiales, por su difícil acceso.

    • El sol que es la luz solar que ilumina nuestro planeta está rodeado de polvo y otras cosas.

    • También las erupciones siberianas que transforman todo el planeta en burbujas que no es oxígeno sino metano este es un gas de efecto invernadero congelado cuando la gravedad aumenta comienza a derretirse.

    • Las radiaciones solares llegan a la superficie de la tierra, los rayos ultravioleta del sol reaccionan con las moléculas de oxígeno en hielo como: peróxido de carbono que es utilizado para aclarar el cabello.
    ASPECTOS INTERESANTES:
    a) Se crearon las masas volcánicas cuando se derritió la corteza terrestre y los niveles de oxígeno se disparan, debido a series de reacciones químicas el hielo crea oxígeno.
    b) Se originó una forma de vida animal llamada HILONOMUS que es una criatura en forma de lagarto y tuvo su avance en la formación de la Tierra.

    b. Valoración crítica ¿Es significativa la información que aporta el video?
    Un tiempo en el que la Tierra estaba poblada por gigantes: alacranes del tamaño de los lobos, libélulas del tamaño de águilas, ciempiés de dos metros de largo y bosques de helechos de casi 30 metros de altura. Un tiempo en el que nuestro planeta pasó de ser una bola de roca líquida hirviendo a convertirse en un páramo helado con capas de hielo de hasta de tres kilómetros de espesor.
    c. Identificación de vocabulario utilizado en el video:
    1.- PISTILOS DE AGUA: Pistilo se refiere al órgano femenino de una planta fanerógama.
    2.- ESPEJISMO: Es una ilusión óptica en la que los objetos lejanos aparecen reflejados en una superficie lisa como si se estuviera contemplando una superficie líquida que, en realidad, no existe.
    3.- MORTÍFEROS: Que ocasiona o puede ocasionar la muerte. Es de aplicación general.
    4.- UNICELULARES: organismo compuesto por una sola celula. Ej: bacterias, algunos protistas, algunas algas.
    5.- ESTROMATOLITOS: Son estructuras estratificadas de formas diversas, formados por la captura y fijación de partículas carbonatadas por parte de cianobacterias1 en aguas someras que, en la fotosíntesis, liberan oxígeno y retiran de la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono, para formar carbonatos que, al precipitar, dan lugar a la formación de los estromatolitos.
    6.- FERROSA: Se aplica al compuesto químico que está combinado con el hierro en proporción mínima.

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    1. ASPECTOS POSITIVOS
      - Los efectos, las animaciones del documental tienen una secuencia lógica lo que nos permite recrearnos y transportarnos millones de años atrás.
      - La información emitida tiene una relación con la tesis de varios científicos y de otras teorías como la de Charles Darwin, Stephen Hawking y la del Bing Bang.
      - Sin duda alguna me ha permitido retroalimentar mis conocimientos

      ASPECTOS NEGATIVOS
      - Toda la información emitida se basa a ciertas teorías dejando a un lado a la teoría creacionista que aún tiene credibilidad en algunos habitantes.

      ASPECTOS INTERESANTES:
      * La formación de las islas
      * La creación del agua mediante los meteoritos
      * De los estromatolitos cuya transformación generó el oxigeno, el mismo se convirtió en óxido y éste a su vez en rocas ferrosas.
      * Sobre la extinción de los dinosaurios a causa del meteorito, que se relaciona con la versión de la explosión del mega volcán de Yellowstone que también dio fin a la vida de estos seres, de esta forma los mamíferos al vivir bajo tierra se salvaron del calor y la contaminación permitiéndoles evolucionar.

      VALORACIÓN CRÍTICA
      Es muy significativa la información del vídeo, debido a que nos hace evidenciar que todos estos procesos de transformación permitieron que nuestro planeta sea habitable.
      Seguirán existiendo muchas incógnitas por despejar sobre la creación del universo y del origen del hombre, las cuáles seguirán trasmitiéndose de generación en generación.
      No sabemos a que cambios nos vamos a enfrentar, nuestro planeta a lo mejor siga evolucionando, pero debemos centrarnos en el presente, lo importante es tomar acciones tendientes a que la destrucción de nuestro hogar la tierra no avance.

      Identificación de vocabulario utilizado en el video:
      • Anote que palabras desconoce, no están claras o no han sido comprendidas
      • Encuentre el significado a cada una de ellas
      ESTROMATOLITOS.- son montículos formados por láminas de roca que contienen grandes cantidades de fósiles primitivos y los restos más antiguos de la existencia de vida en el planeta. Se consideran signos de actividad microbiana, concretamente, de sedimentos y sustancias que fueron utilizadas y transformadas por numerosos microbios.
      THEYA: Es un protoplaneta del Sistema Solar teorizado para dar explicación a la existencia de la Luna en una teoría llamada hipótesis del gran impacto. Se cree que fue un planeta del tamaño de Marte.
      FERROSA: Se aplica al compuesto químico que está combinado con el hierro en proporción mínima.
      ANOMALOCARIOS ("gamba extraña") es un género de animales extintos, perteneciente a la familia de los anomalocarídidos, la cual se relaciona con los artrópodo

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  7. Si la verdad lo veo significativo porque sabemos que la tierra es el único habitad con vida en el universo, en el remoto pasado de la tierra debemos de montarnos en el tiempo, para darnos cuenta cuantas transformaciones tuvo nuestra tierra desde que fue polvo así vimos las primeras bacterias que fueron quienes ayudaron para que exista la vida marina, ver a los primeros dinosaurios asesinos sumergidos en océanos llenos de extrañas formas de vida sentir el frio gélido de las glaciaciones y experimentar la furia de ataques de misiles cósmicos, debemos viajar en el tiempo hasta alcanzar el nacimiento de la misma tierra, entonces podemos reconstruir juntos la increíble historia de nuestro planeta y descubrir porque todo esto, todos estamos aquí.

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  8. JESSICA SILVANA CARVALLO ULLAGUARI.

    En este video he despejado algunas dudas, como es la creacion de nuestro planeta tierra, en base a las hipotesis que se han descrito en el video.
    En sus primeros años la tierra era un océano de lava en el que hubo el choque de la tierra con un joven planeta llamado Theya, la explosion de estos dos dio a la formacion de la luna.
    De alli en adelante nos explica que ha venido sucediendo de hace millones de años con nuestro planeta y las especies que habitaron en diferentes epocas de acuerdo a la evolucion del mismo.

    VOCABULARIO:
    Theya.-Protoplaneta que se estrello con la tierra.
    Colision.- Choque de dos cuerpos.
    Helido.- Cuerpo helado o de estado frio.
    Cosmico.- es un sistema ordenado o armonioso.
    Estramotolitos.- son estructuras estratificadas de formas diversas, formados por la captura y fijación de partículas carbonatadas por parte de cianobacterias1 en aguas someras que, en la fotosíntesis, liberan oxígeno y retiran de la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono, para formar carbonatos que, al precipitar, dan lugar a la formación de los estromatolitos.


    PREGUNTAS:
    ¿QUE ESPECIE QUE HABITARA LA TIERRA?
    ¿CUANTO TIEMPO DE VIDA TIENE NUESTRO PLANETA?

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  9. a. Identifique aspectos positivos, negativos e interesantes del video.

    • Aspectos positivos de la formación de la Tierra :

     Según esta teoría, la tierra fue construida por rocas y polvo hace 5 000 millones de años, que se fue transformando en la tierra que hoy conocemos.
     El proceso de la fotosíntesis usa la energía para convertir en dióxido de carbono el agua en glucosa permitiendo así el surgimiento al oxígeno.
     Los meteoritos contiene pequeña cantidad de agua y muchos de ellos durante muchos años se formaron los océanos suficiente para la vida humana.
     Sin el ozono la vida en la Tierra firme no existiría.
     Nuestro planeta es una bella pelota azul donde solo aquí hay vida.

    • Aspectos negativos
     En cierto tiempo nuestro planeta pareció infierno que un hogar.
     El páramo helado ubicado en el sur de Australia según los científicos lo denominaron como la teoría de la Tierra (bola de nieve), sufre una basto de miles de hielo de miles de metros que ha sufrido nuestro planeta.
     Nuestro planeta se está convirtiendo en lo que era antes en un infierno debido que los seres humanos no estamos haciendo nada para protegerlo, más bien estamos ayudándolo a destruir.
    • Lo interesante
    El video muestra muchos temas interesantes entre ellos menciono los siguientes.
     El planeta primero fue una bola de fuego y luego una bola de hielo
     Los volcanes entran en erupción expulsando miles de toneladas de bióxidos de carbonos.


    b) Valoración crítica ¿es significativa la información que aporta el video?
    A pesar que hay tantas teorías sobre la formación del planeta, yo soy muy creyente de lo que se dice en la Biblia, a pesar que dicen como sabemos que es cierto lo que está escrito en ella, pues siempre creeré en lo que Dios creo.
    A pesar de ello es muy interesante saber de todas estas teorías y si es muy atractivo lo que nos muestra el video , ya que según esta teoría nuestro planeta Tierra estaba compuesta por fuego y gases, luego fue habitada por criaturas como los gusanos, esponjas y los trilobites, con el pasar de los años estos monstruos se fueron perdiendo, dando lugar a la aparición de los dinosaurios de igual manera que los anteriores se extinguieron. Ya después de ciertos años el gran súper continente de pangea se rompe y se da el nuevo océano y nuevos continentes y se va dando forma como lo conocemos.
    Ya los 165 millones de años llega a su fin, para dar inicios a nuestros primeros antepasados del ser humano.

    c) Identificación de vocabulario utilizado en el video:
    El vocabulario utilizado en este video es apropiado ya que se pudo entender salvo ciertas palabras.
    d) Anote que palabras desconoce, no están claras o no han sido comprendidas.

    • Estromatolito: es una palabra griega compuesta por "stromatos" (capa) y "lythos" (piedra). Como su propio nombre indica son rocas laminadas, sin embargo lo que las hace realmente especiales es el origen microbiano de esta laminación.
    • Metano Es un gas incoloro, producido en las minas de carbón, y se desprende del cieno de algunos pantanos. Mezclado con el aire es inflamable y se llama grisú.

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  10. TRABAJO AUTÓNOMO

    1. CONTESTE LO SIGUIENTE:
    A. IDENTIFIQUE ASPECTOS POSITIVOS, NEGATIVOS E INTERESANTES DEL VIDEO.
    ASPECTOS POSITIVOS:
    • Esta teoría sobre la creación del universo nos demuestra una forma científica sobre el origen y la evolución de la vida, en la formación de nuestro sistema solar la formación, la creación de los continentes, etc. Y nos ayuda a despejar dudas.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Con esta teoría se descarta la formación del universo por la creación divina, lo que crearía un caos en la sociedad porque se perdería todo tipo de valores sociales y morales.
    La destrucción y contaminación de nuestro planeta y del agua que en los inicios fue la formadora de vida y que hoy se la esta perdiendo por la misma mano del hombre.

    B. VALORACIÓN CRÍTICA ¿ES SIGNIFICATIVA LA INFORMACIÓN QUE APORTA EL VIDEO?
    En este video pude evidenciar la formación de la tierra hace unos 5000 millones de años, es de gran importancia porque podemos conocer según esta teoría que se dio después de pasar por un sinnúmero de catástrofes para llegar a ser como hoy lo conocemos como el planeta azul.
    También en el video pude observar las fases de la evolución que sufrieron los microorganismos vivientes y los diferentes animales y plantas que poblaron la tierra, durante el proceso del surgimiento de la vida en la tierra el elemento mas importante es sin duda es el agua que llego con la lluvia de meteoritos, constituyéndose por lo tanto los mares como el lugar en donde surgió la vida para nuestro planeta, cómo se formaron los continentes que hasta hoy tenemos y poco conocemos.

    C. IDENTIFICACIÓN DE VOCABULARIO UTILIZADO EN EL VIDEO:
    • ANOTE QUE PALABRAS DESCONOCE, NO ESTÁN CLARAS O NO HAN SIDO COMPRENDIDAS
    • ENCUENTRE EL SIGNIFICADO A CADA UNA DE ELLAS
    THEIA: es un protoplaneta del sistema solar que choco con la tierra en formación.

    ESTROMATOLITOS: son estructuras estratificadas de formas diversas, formados por la captura y fijación de partículas carbonatadas por parte de las bacterias

    RODINIA: fue un supercontinente que existió hace 1.100 millones de años,

    PALEOMAGNETISMO: es la disciplina que, enmarcada dentro del Geomagnetismo, se encarga del estudio del campo magnético de la Tierra (o de cualquier otro cuerpo planetario) en el pasado

    MORTÍFEROS: que ocasiona o puede ocasionar la muerte. es de aplicación general.

    FERROSA: se aplica al compuesto químico que está combinado con el hierro en proporción mínima.

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  11. a. Identifique aspectos positivos, negativos e interesantes del video.
    Aspectos positivos de la formación de la Tierra:
    Desde mi punto de vista los siguientes aspectos positivos que he visto han sido relevantes para la formación de la tierra según el video observado.

    La tierra de hace 4540 millones de años parecía una gran bola de fuego incandescente en el que no era un hogar si un infierno, porque no había aire, solo nitrógeno, dióxido de carbono, y vapor de agua, el planeta recién nacido era una roca de fuego, para luego dar paso al periodo de la era del hielo que según los científicos fue la era más larga.

    El hielo hundió la corteza, la cual se levanto esto creo una fisura y puntos débiles y mas volcanes, cuyos volcanes liberan dióxido de carbono y hace que la temperatura se eleve más y alcance su punto máximo gracias a reacciones químicas el hielo ha creado el oxigeno.

    La capa de ozono consigue evitar que mas radiaciones lleguen a la superficie de la tierra. Sin el ozono la vida en la tierra no existiría.

    Luego que se calmara las lluvias acidas la vegetación volvió a nacer y las pocas especies que lograron sobrevivir en el interior de la tierra.

    Aspectos negativos de la formación de la Tierra:

    El exuberante paraíso paso a ser un infierno inerte llamado La Extinción Perniana.

    El 95% de la vida ha sido liquidada solo sobrevivieron un puñado de criaturas.

    El gran fragmento de roca asteroide que tiene 10 Km. De diámetros es mayor al monte Éverest y viaja a más de 70.000 km. Por hora directo a la tierra. Se dirige al golfo de México justo a lado de la península de Yucatán. El impacto de este asteroide fue con tal fuera que hace que desencadene una energía equivalente a millones de bombas nucleares.

    Lo Interesante

    La partición de los helechos marinos en dos a lo largo del mismo surge cordilleras, las montañas, volcanes.

    La formación de los montes del Himalaya y la montaña más grande del planeta que es el Éverest.

    La aparición de un simio que no tiene ni un parentesco con el ser humano.


    b) Valoración crítica ¿es significativa la información que aporta el video?

    Sí, porque a medida que va pasando el tiempo la ciencia y la tecnología ha avanzado, se ha hecho más profundos los estudios sobre la formación del Planeta Tierra lo que ha sido muy importante y trascendental por que es nuestro lugar en el universo, lo miremos desde el espacio o desde la superficie, es algo que nos sigue impresionando y es el único que conoce que exista vida y agua, lo que se puede presentar en cualquiera de sus estados y es vital para la vida.
    Es imposible dar respuesta a todas las interrogantes, al ver este video se pudo conocer un poquito más de todo aquello que comprende a trata la formación de la Tierra.
    Es un tema muy amplio e importante saber sobre este gran hogar en el que habitamos todos y el cuál debemos cuidar y proteger.

    c) Identificación de vocabulario utilizado en el video:
    El vocabulario utilizado en este video es apropiado ya que se pudo entender salvo ciertas palabras.
    d) Anote que palabras desconoce, no están claras o no han sido comprendidas.

     Estromatolitos
    Son estructuras estratificadas de formas diversas, formadas por la captura y fijación de partículas carbonatadas por parte de cianobacterias en aguas someras que, en la fotosíntesis, liberan oxigeno y retiran de la atmosfera grandes cantidades de dióxido de carbono para formar carbonatos que, al precipitar dan lugar a la formación de los estromatolitos.

     Meganeura
    Es un género de insectos protodonatos de la familia Meganeuridae.

     Apabullante
    Que confunde o intimida por su fuerza o superioridad.

     Theya
    Protoplaneta del Sistema Solar que se estrello con la tierra, se cree que fue un planeta del tamaño de Marte

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  13. CARMEN M. ESPINOZA ASTUDILLO.
    En los positivo de este video es que nos enseña como se fue creando nuestro planeta Tierra, cuales fueron sus primeros transformaciones y desde hace cuantos años surgió, como ha ido evolucionando poco a poco hasta llegar a la creación del ser humano.
    En lo negativo que para la transformación se fueron destruyendo otros seres que existían en esa época.
    Lo interesante es que con los diversos cambios surgieron:
    • Varias clases de animales.
    • La formación de nuestro continente.
    • Los primeros habitantes.
    • La creación de las montañas, ríos.
    B. VALORACIÓN CRÍTICA
    Este video a sido muy interesante ya que nos ayudado a conocer, comprender y valorar nuestro planeta Tierra ya que con su transformación existe vida humana.
    C. IDENTIFICACIÓN DE VOCABULARIO UTILIZADO EN EL VIDEO:
    • Anote que palabras desconoce, no están claras o no han sido comprendidas.
    • Encuentre el significado a cada una de ellas
    PERÓXIDO DE HIDRÓGENO es agua oxigenada! tiene una característica oxidante, agente antimicrobiano.
    ESCLERITO: En los artrópodos, un esclerito es una placa endurecida de cutícula (esclerotizada, formada por quitina y proteínas) que forma parte de su exoesqueleto y se encuentra delimitada por suturas, surcos o articulaciones.
    LA EXPLOSIÓN CÁMBRICA: se relaciona con la aparición brusca de una gran variedad de organismos, principalmente invertebrados, con partes duras (fosilizables) en estratos cámbricos, que los científicos convencionales datan hace aproximadamente 540 millones de años.
    TRILOBITES.- Invertebrado marino, actualmente extinguido, del filo de los artrópodos, de cuerpo oval y aplanado, con un caparazón articulado formado por tres lóbulos y recorrido a lo largo por dos surcos; vivió durante la era primaria.
    NOMALOCARIS ("gamba extraña") es un género de animales extintos, perteneciente a la familia de los anomalocarídidos, la cual se relaciona con los artrópodos.
    GORGONOPSID Reptil volador del periodo Permiano, de hace unos 250 millones de años.
    HYLONOMUS es un género extinto de saurópsidos (reptiles) anápsidos que vivió en el período Carbonífero hace unos 315 millones de años.



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  14. TRABAJO AUTÓNOMO

    Norma Isabel Cárdenas Coronel

    1. Trabajo individual, conteste lo siguiente:

    a) Identifique aspectos positivos, negativos e interesantes del video.
    Aspectos positivos:
     La Tierra fue construida por rocas y polvo hace 5 000 millones de años, a medida que transcurren los siglos se va convirtiendo poco a poco en la tierra que hoy vivimos.
     La luna se formó como resultado de una rozadura del planeta Theia con la tierra.
     La vida se formó por medio de partículas de agua que llegaron dentro de los meteoritos (restos de la formación del universo). Los elementos químicos de los meteoritos combinada con gases y minerales expulsada por las explosiones volcánicas generó la vida en nuestro planeta formándose organismos microscópicos o sea las bacteria unicelulares las mismas que con el exígenos del mar evolucionaron formándose las plantas luego, gusanos, insectos, etc.
     Hace 1 100 millones de años existió un súpercontinente llamado Rodinia durante la era Neoproterozioca.
     La temperatura hace 700 años después de la creación de la tierra era de 30ºC y los días tienen 18 horas de duración.
     Hace 460 millones de años después de la creación de la Tierra las placas se mueven y surge un nuevo continente Gondwana. Con una temperatura de 30ºC.
     Hace 452 millones de años la radiación del sol inflama la superficie, cuando el oxígeno se topa con ésta se transforma en un gas llamado ozono es como un manto alrededor de todo el planeta, esta capa de ozono absorbe la radiación letal, 120 millones de años después esa capa se espesa evitando que cantidades de radiación lleguen a la superficie de la tierra, sin el ozono la vida en la Tierra no existiría.
    Aspecto negativo:
     Que no podemos asegurar lo observado porque todavía no ha sido comprobada esta teoría.
    Lo interesante del video:
     700 millones de años después del nacimiento de nuestro planeta las aguas cubrieron su superficie con pequeñas islas, además rocas fundidas de calor las mismas que erupciónan formándose así las islas, luego se unirán para formar los primeros continentes
     La superficie terrestre se formó por el movimiento de las placas tectónicas.
     Los primeros seres vivientes fueron los peses plantas, libélulas, bichos, reptiles, etc.
     Todos los seres humanos evolucionamos de un pez llamado tiktaalik, al igual que dinosaurios, aves, mamíferos.
     Los peses muertos el Plancton antiguo se transformaran en el petróleo por ende cada litro de combustible de los carros, cada pieza de plástico del planeta, la pintura de nuestras casas, el jabón con el que nos lavamos casi todo eso se originó de ésta forma.
     Nuestro primer antepasado es Ida, o Darwinius masillae (nombre en homenaje a Charles Darwin), una especie de prigmate, luego aparecen los simios, luego el homo erectus, luego el homo sapiens y los primeros americanos.
     El agua es el ingrediente esencial para la vida, si el agua no hubiera llegado en los meteoritos a la Tierra no hubiera existido vida en nuestro planeta.
     El video nos permite tener una idea de cómo se originó la tierra, la vida en ella y todo lo que nos rodea, por lo tanto nos permite imaginar cómo seguirá desarrollándose en los próximos 4 500 millones de años y poder prepararnos para lo que viene.

    b) Valoración crítica ¿Es significativa la información que aporta el vídeo?
    Sí, es significativa la información que aporta el video, la explicación acerca de la formación de la tierra es muy clara, además se puede investigar algunas palabras que no se conoce pero que de antemano la persona que está editando el vídeo las va explicando.
    Se logra aprender a valorar la vida, que a través de los años se ha ido desarrollando, de igual manera al agua que es la fuente de la vida, la misma que sirve hasta hoy para la existencia de la humanidad.
    La forma como se originó el hombre aunque resulta increíble en su totalidad tiene su lógica, no se ha comprobado todavía esta teoría, pero las personas creyentes seguimos creyendo que Dios creo todo lo que existe en el universo, aunque se compruebe esta teoría.

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  16. 1. Trabajo individual, conteste lo siguiente:
    a. Identifique aspectos positivos, negativos e interesantes del video.
    Una de las cosas más importantes de la formación de la tierra es conocer sobre las maravillas que posee nuestro universo y más que todo saber cómo fue creada nuestra tierra el lugar donde habitamos; desde tiempos antiguos solo era una explicación teórica y memorística de este tema pero hoy en día es demasiado llamativo tener estos videos que nos ayudan más que todo a conocer la realidad de cómo podemos cuidar y proteger el medio en que nos rodea.
    Gracias a los avances tecnológicos podemos darnos cuenta que nuestro planeta tierra cuenta con los diferentes programas e investigaciones las mismas que nos ayudan a aprender mejor y poder valorar con exactitud lo que nuestra tierra sufrió y paso hasta llegar a lo que hoy es.
    De acuerdo a lo que he visto en este video que es de suma importancia aprender y poder ver como se formo la tierra, nos deja mucho por poner en conocimiento lo aprendido en el cual me he podido dar cuenta de muchas cosas que desconocía sobre el tema en el cual se he encontrado algunos aspectos positivos y negativos del video entre ellos están los siguientes:
    Aspectos positivos
    • A partir de la creación de algunas masas volcánicas se derritió la corteza terrestre y los niveles de oxígeno se disparan, debido a series de reacciones químicas el hielo crea oxígeno esto yo creo que es muy integrante que a partir de este acontecimiento se dio este fenómeno.
    • Se originó una forma de vida animal llamada HILONOMUS que es una criatura en forma de lagarto y tuvo su avance en la formación de la Tierra.
    Aspectos negativos
    • La aparición de la especie humana, lejos de mejorar la situación de la Tierra en los aspectos medioambientales, como quizá podría esperarse de un ser tan inteligente, produce todo lo contrario. Sucede que cuanto más desarrollada es una sociedad humana, cuanto mayor es su nivel tecnológico, cuanto más crece su ciencia y sus conocimientos humanísticos, más contamina, más mata y más degrada.
    • La explotación incorrecta de las aguas subterráneas origina varios problemas. En muchas ocasiones la situación se agrava por el reconocimiento tardío de que se está deteriorando el acuífero, porque como el agua subterránea no se ve, el problema puede tardar en hacerse evidente.
    • Otro aspecto negativo es que nuestro sistema solar está totalmente contaminado por polvo, gases y esto hace que se contamine cada vez más.
    b. Valoración crítica ¿Es significativa la información que aporta el video?
    Mi valoración crítica sobre el video es el no saber la existencia real de nuestra tierra ya que existen varias teorías que nos tratan de explicar la realidad de la misma pero en conclusión no sabemos ni nos han comprobado como realmente fue formado nuestro planeta tierra.
    Nos queda como una incógnita la evolución de la tierra y nos indaga a seguir investigando y sobre todo a aplicar y desarrollar nuestros conocimientos en la vida diaria.
    Y también me ha quedado claro que todo lo que sucede en nuestro planeta tierra es causado por el propio ser humano.
    c. Identificación de vocabulario utilizado en el video:
    • Anote que palabras desconoce, no están claras o no han sido comprendidas
    Glaciación, cohesión, misiles cósmicos.
    • Encuentre el significado a cada una de ellas
    Glaciación.- es un periodo de larga duración en el cual baja la temperatura global del clima de la Tierra, dando como resultado una expansión del hielo continental de los casquetes polares y los glaciares.
    Cohesión.- es la atracción entre moléculas que mantiene unidas las partículas de una sustancia.
    Misiles cósmicos.- A ciertos tipos de cohetes.

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    1. PROFESOR SE LO ENVIO HOY PORQUE NO SABIA COMO ENVIARLO PERO YO SE LO ENVIE POR FACEBOOK EL SABADO

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  17. TRABAJO AUTÓNOMO
    IDENTIFIQUE ASPECTOS POSITIVOS, NEGATIVOS E INTERESANTES DEL VIDEO.
    Una de las cosas más importantes de la formación de la tierra es conocer sobre las maravillas que posee nuestro universo y más que todo saber como fue creada nuestra tierra el lugar donde habitamos; desde tiempos antiguos solo era una explicación teórica y memorística de este tema pero hoy en día es demasiado llamativo tener estos videos que nos ayudan más que todo a conocer la realidad de como podemos cuidar y proteger el medio en que nos rodea. También cabe recalcar que en el tiempo donde nosotros estudiábamos solo nos decían la tierra es achatada en los polos, los dos movimientos y un gráfico así de forma superficial explicaban los temas y eso era todo , hoy en día nos damos cuenta que cada maestro especialmente de naturales y sociales utilizan las tic para poder analizar y sentir cada vez mas cerca nuestro planeta tierra.Gracias a los avances tecnológicos podemos darnos cuenta que nuestro planeta tierra cuenta con los diferentes programas e investigaciones las mismas que nos ayudan a aprender mejor y poder valorar con exactitud lo que nuestra tierra sufrió y paso hasta llegar a lo que hoy es.
    VALORACIÓN CRÍTICA Lo negativo es no saber a ciencia cierta como fue la existencia real de nuestra tierra ya que existen varias teorías que nos tratan de explicar la realidad de la misma pero en conclusión no sabemos ni nos han comprobado como realmente fue formado nuestro planeta tierra.Nos queda como una incógnita la evolución de la tierra y nos indaga a seguir investigando y sobre todo a aplicar y desarrollar nuestros conocimientos en la vida diaria. IDENTIFICACIÓN DE VOCABULARIO UTILIZADO EN EL VIDEO:
    ANOTE QUE PALABRAS DESCONOCE, NO ESTÁN CLARAS O NO HAN SIDO COMPRENDIDAS
    Glaciación, cohesión, misiles cósmicos, meteoritos, isla volcánica, grietas, estromatolitos, peróxido de hidrogeno, picallas, titánico, escleritos, wiaxia , supernova.
    ENCUENTRE EL SIGNIFICADO A CADA UNA DE ELLAS
    Glaciación.- es un periodo de larga duración en el cual baja la temperatura global del clima de la Tierra, dando como resultado una expansión del hielo continental de los casquetes polares y los glaciares.
    Cohesión.- es la atracción entre moléculas que mantiene unidas las partículas de una sustancia.
    Misiles cósmicos.- A ciertos tipos de cohetes.
    Meteoritos.- es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera. La luminosidad dejada al desintegrarse se denomina meteoro.
    Isla volcánica.- son conjuntos de islas situadas comúnmente en los océanos de todo el mundo en zonas donde convergen las placas tectónicas.
    Grietas.- es una abertura larga y estrecha producto de la separación de dos materiales.
    Estromatolitos.- son estructuras estratificadas de formas diversas, formados por la captura y fijación de partículas carbonatadas por parte de cianobacterias1 en aguas someras que, en la fotosíntesis, liberan oxígeno y retiran de la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono, para formar carbonatos que, al precipitar, dan lugar a la formación de los estromatolitos.
    Wiaxia.- ejemplar de una nueva generación de microrganismos unicelulares.
    Peróxido de hidrógeno.- (H2O2), también conocido como agua oxigenada, dioxogen o dioxidano, es un compuesto químico con características de un líquido altamente polar, fuer¬temente enlazado con el hidrógeno tal como el agua, que por lo general se presenta como un líquido ligeramente más viscoso que ésta. Es conocido por ser un poderoso oxidante.
    Picallas.-es una clase de peces.
    Titánico.- Muy grande, excesivo y pesado.
    Escleritos.- es una placa endurecida de cutícula (esclerotizada, formada por quitina y proteínas) que forma parte de su exoesqueleto y se encuentra delimitada por suturas, surcos o articulaciones.
    Supernova.- son explosiones estelares de proporciones cataclísmicas que suponen el fin de la vida de una estrella.
    Noralma Guadalupe Luna Chamba

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  18. profe hay le envio estaba practicando porque no se me enviaba pero igual le envie la semana pasada la tarea gracias

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  19. TRABAJO AUTÓNOMO
    1. Trabajo individual, conteste lo siguiente:
    a. Identifique aspectos positivos, negativos e interesantes del video.
    ASPECTO POSITIVO
    1.- Estrella naciente El Sol.
    2.- Polvo y roca
    3.- Lluvia de meteoritos
    4.- Mortíferos misiles
    5.- Isla volcánica ayudaron para que se formen los continentes.
    6.- Bacterias unicelulares
    7.- Fueron los peces muertos y placa plancton que hicieron como una alfombra que esto ayuda para encontrar el petróleo
    APECTOS NEGATIVOS
    1.- La tierra parecía un infierno la temperatura era muy alta que nadie podía vivir así no había oxigeno.
    2.- Joven planeta llamado Tella deforma la tierra.
    3.- La luna cerca de la tierra era un peligro porque se desarrollaban huracanes de vientos.
    4.- No había dióxido de carbono en la atmosfera para que proteja el sol del calor.
    5.- Un paramo helado en el sur de Austria dejo al planeta cubierto de hielo.
    6.- Todos los volcanes estuvieron en erosión.
    7.- La ceniza incandescente provoco asfixia matando a los animales y vegetales.
    8.- La atmosfera estaba llena de bióxido de azufre, y con la lluvia el gas se trasforma en acido sulfúrico que quemaba todo sobre lo que caía.
    ASPECTOS INTERESANTES
    1.- Algo interesante fue como el polvo se convirtió en roca y las rocas en lo que hoy llamamos planeta tierra.
    2.- Para mi algo interesante fue el meteorito que fueron como trocitos de sal que en medio tenía gotas de agua.
    3.- Las bacterias que por medio de ellas nacieron animales acuáticos.
    b. Valoración crítica ¿Es significativa la información que aporta el video?
    Si la verdad lo veo significativo porque sabemos que la tierra es el único habitad con vida en el universo, en el remoto pasado de la tierra debemos de montarnos en el tiempo, para darnos cuenta cuantas transformaciones tuvo nuestra tierra desde que fue polvo así vimos las primeras bacterias que fueron quienes ayudaron para que exista la vida marina, ver a los primeros dinosaurios asesinos sumergidos en océanos llenos de extrañas formas de vida sentir el frio gélido de las glaciaciones y experimentar la furia de ataques de misiles cósmicos, debemos viajar en el tiempo hasta alcanzar el nacimiento de la misma tierra, entonces podemos reconstruir juntos la increíble historia de nuestro planeta y descubrir porque todo esto, todos estamos aquí.
    c. Identificación de vocabulario utilizado en el video:
    • Anote que palabras desconoce, no están claras o no han sido comprendidas
    Colisión.
    Gélido.
    Tetrápodos
    Mitocondrias
    Glaciación de sturtian
    Devonian
    Hylonomus
    • Encuentre el significado a cada una de ellas
    Colisión.- Choque de dos cuerpos.
    Gélido, -da.- Que es o está muy frío: sopla un viento gélido.
    Tetrápodos.- Animal con cuatro extremidades que vivían en el pasado.
    Mitocondrias.- Son bacterias capaces de tolerar el oxigeno, sobreviven en el interior de las células y proporciona la energía celular.
    Glaciación de sturtian.- Fue la que estimulo la evolución y el origen de los animales.
    Devonian.- Es la época de los peces.
    Hylonomus.- Primer reptil, un animal con aspecto de lagartija de unos veinte centímetros de longitud.


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  20. A. IDENTIFIQUE ASPECTOS POSITIVOS, NEGATIVOS E INTERESANTES DEL VIDEO.
    ASPECTOS POSITIVOS:
    Este video fue muy interesante ya que he llegado a comprender y a descubrir muchas cosas que no sabia sobre la formación de la tierra.
    Se dice que la tierra no ha dejado de evolucionar al cual cedió origen y evolución de la vida animal, vegetal y de los seres vivos.
    También puede observar sobre el nacimiento de la luna que es parte de nuestro planeta, la formación de los continentes.
    También que desde la bacterias unicelulares parte la vida de los seres humanos.
    Y que en la era mesozoica aparecieron los dinosaurios
    ASPECTOS NEGATIVOS.
    Sobre las erupciones siberianas que transforman todo el planeta en burbuja que no es oxigeno sino metano.
    ASPECTOS INTERESANTE.
    .La creación del agua mediante los meteoritos.
    .La extinción de los dinosaurios a causa del meteorito.
    .La formación de las islas.
    Valoración Crítica.
    Es significativa. La formación del video ya que atreves de todo estos procesos de transformación de la tierra ha permitido a que nuestro planeta sea habitable.
    C. IDENTIFICACIÓN DE VOCABULARIO UTILIZADO EN EL VIDEO:
    • ANOTE QUE PALABRAS DESCONOCE, NO ESTÁN CLARAS O NO HAN SIDO COMPRENDIDAS
    • ENCUENTRE EL SIGNIFICADO A CADA UNA DE ELLAS
    THEIA: es un protoplaneta del sistema solar que choco con la tierra en formación
    RODINIA.- Fue un supe continente que existió hace 1.100 millones de años, durante la era neo proterozoica
    MORTIFEROS.- Que ocasiona o puede ocasionar la muerte. Es de aplicación general.
    UNICELULARES.- Organismo compuesto por una sola célula ej.: bacterias, algunos protistas, algunas algas.
    ESTROMATOLITOS.- Son estructuras estratificadas de formas diversas, formados por la captura y fijación de partículas carbonatadas por parte de cianobacterias.

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  21. PROFESOR MIL DISCULPAS POR EL ATRASO EN EL COMENTARIO DEL VIDEO
    TRABAJO AUTÓNOMO N°1
    1. Trabajo individual, conteste lo siguiente:
    a. Identifique aspectos positivos, negativos e interesantes del video.
    ASPECTO POSITIVO
    A través del video se aclararon mis dudas en relación a la formación del planeta Tierra desde el conocimiento científico, y bajo la teoría del BIn Bang, que es la que más se acerca al origen del globo terrestre.
    ASPECTO NEGATIVO
    La desaparición tanto de los dinosaurios como de otras especies conforme ha ido evolucionando la tierra.
    ASPECTO INTERESANTE
    La especie animal y vegetal son los primeros seres vivientes en el planeta, después apareció el hombre.
    VALORACIÓN CRÍTICA ¿ES SIGNIFICATIVA LA INFORMACIÓN QUE APORTA EL VIDEO?
    Por supuesto que si, la formación de la tierra duró miles y miles de años, pero lamentablemente los seres humanos no apreciamos esta creación y la estamos destruyendo en segundos.
    IDENTIFICACIÓN DE VOCABULARIO UTILIZADO EN EL VIDEO:
    • ANOTE QUE PALABRAS DESCONOCE, NO ESTÁN CLARAS O NO HAN SIDO COMPRENDIDAS
    • ENCUENTRE EL SIGNIFICADO A CADA UNA DE ELLAS.
    FERROSA: Nomenclatura no vigente con que se designaban los compuestos de hierro.
    THEIA: planeta que, de acuerdo con una teoría, colisionó con la Tierra, provocando la creación de la luna.
    ESTROMATOLITOS: Estructura calcárea, que aparece en las rocas sedimentarias carbonatadas.
    RODINIA: fue un super continente que existió hace 1.100 millones de años, durante la Era Neoproterozoica, reunía gran parte de la tierra emergida del planeta. Empezó a fracturarse hace 800 millones de años debido a movimientos magmáticos en la corteza terrestre, acompañados por una fuerte actividad volcánica.
    ESCLERITO: En los artrópodos, un esclerito es una placa endurecida de cutícula (esclerotizada, formada por quitina y proteínas) que forma parte de su exoesqueleto y se encuentra delimitada por suturas, surcos o articulaciones.
    TRILOBITES: Invertebrado marino, actualmente extinguido, del filo de los artrópodos, de cuerpo oval y aplanado, con un caparazón articulado formado por tres lóbulos y recorrido a lo largo por dos surcos; vivió durante la era primaria.

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  22. TRABAJO AUTÓNOMO

    Estudiante: John Jaime Trujillo Vargas

    1. Trabajo individual, conteste lo siguiente:

    a. IDENTIFIQUE ASPECTOS POSITIVOS, NEGATIVOS E INTERESANTES DEL VIDEO
    Lo interesante del video es que nos muestra visualmente todo el proceso de la formación de nuestro planeta hasta nuestros días
    ASPECTOS NEGATIVOS
    El video solo se enmarca a la teoría evolucionista dejando de lado la teoría creacionista
    ASPECTOS POSITIVOS
     Formación de las islas
     Como se originó el agua por la caída de meteoritos
     A través de los estromatolitos se generó el oxigeno
     Extinción de animales gigantescos como los dinosaurios por el choque de un meteorito.
     La formación de lapa de ozono para que haya vida
     Como se crearon montañas y los ríos
     Conocer los primeros habitantes del planeta
    b. VALORACIÓN CRÍTICA ¿ES SIGNIFICATIVA LA INFORMACIÓN QUE APORTA EL VIDEO?
    El siguiente video nos nuestra como en realidad ha ido evolucionando nuestro planeta durante muchos millones de años hasta llegar a nuestros días. Es importante señalar que gracias a la tecnología e investigaciones se puede precisar que nuestro planeta ha sufrido una serie de transformaciones, conocer además cómo surgió la vida desde pequeños organismos unicelulares hasta grandes animales prehistóricos y finalmente la aparición de nuestros primeros antepasados el homosapiens.
    Esta información es muy significativa ya que nos hace conocer de una manera visual todos estos acontecimientos y darnos cuenta que todos los seres que han sobrevivido este proceso han tenido que adaptarse ha esta evolución y algo importante que el agua es el elemento imprescindible para que haya vida.
    c. IDENTIFICACIÓN DE VOCABULARIO UTILIZADO EN EL VIDEO:
     Anote que palabras desconoce, no están claras o no han sido comprendidas
    Cohesión, glaciación, misiles, cósmicos, isla volcánicas, grietas, mortíferos, unicelulares, Theia, trilobites, tetrápodos
    Encuentre el significado a cada una de ella
    COHESION.-Es la atracción entre moléculas que mantiene unidas las partículas de una sustancia. La cohesión es diferente de la adhesión; la cohesión es la fuerza de atracción entre partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo, mientras que la adhesión es la interacción entre las superficies de distintos cuerpos.

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  23. GLACIACION.- Una glaciación, es un periodo de larga duración en el cual baja la temperatura global del clima de la Tierra, dando como resultado una expansión del hielo continental de los casquetes polares y los glaciares. Las glaciaciones se subdividen en periodos glaciales, siendo el wisconsiense el último que hubo en la edad de hielo actual.
    MISILES.- Un misil es un proyectil autopropulsado que puede ser guiado durante toda o parte de su trayectoria
    COSMICOS.- Son partículas atómicas que llegan a la Tierra desde el espacio y cuyo origen, aunque aún no está perfectamente determinado, puede encontrarse en la actividad de las estrellas y de objetos de tipo estelar.
    ISLAS VOLCANICAS.- Son conjuntos de islas situadas comúnmente en los océanos de todo el mundo en zonas donde convergen las placas tectónicas.
    Nacen como volcanes en el fondo del mar y a lo largo de millones de años emergen a la superficie del océano convirtiéndose así en islas.
    GRIETAS.- Una grieta es una abertura larga y estrecha producto de la separación de dos materiales. En Geología se pueden distinguir dos tipos comunes de grietas: las grietas de contracción y las grietas en cuña.
    MORTIFEROS.- Que ocasiona o puede ocasionar la muerte.
    UNICELULARES.- Un organismo unicelular está formado por una única célula. Ejemplos de organismos unicelulares son las bacterias o los protozoos.
    Aunque resulte sorprendente, los seres unicelulares representan la inmensa mayoría de los seres vivos que pueblan actualmente la Tierra; en número sobrepasan con mucho al resto de los seres vivos del planeta.
    THEIA.- Es un protoplaneta del Sistema Solar teorizado para dar explicación a la existencia de la Luna en una teoría llamada hipótesis del gran impacto. Se cree que fue un planeta del tamaño de Marte.
    TRILOBITES.- Invertebrado marino, actualmente extinguido, del filo de los artrópodos, de cuerpo oval y aplanado, con un caparazón articulado formado por tres lóbulos y recorrido a lo largo por dos surcos; vivió durante la era primaria.
    TETRAPODOS.- son un clado de animales vertebrados con cuatro extremidades ambulatorias o manipulatorias. Los anfibios, reptiles, mamíferos y aves son tetrápodos, (incluyendo los anfibios ápodos y serpientes, cuyos antepasados tenían cuatro patas). El término es especialmente útil para describir a los miembros más primitivos del grupo, que radiaron desde los sarcopterigios (peces de «aletas lobulares») a los primeros anfibios del período Devónico.

    LECTURA DEL TEXTO GUÍA

    d. ¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL UNIVERSO?
    Los científicos intentan explicar el origen del Universo con diversas teorías.
    Las más aceptadas son la del Big Bang y la teoría Inflacionaria, que se complementan:
    La teoría del Big Bang o gran explosión, supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.
    Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.
    La teoría inflacionaria de Alan Guth intenta explicar los primeros instantes del Universo. Se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro.

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  24. e. ¿QUÉ ES UN AÑO LUZ?
    Es una unidad de distancia que equivale a la distancia que recorre la luz en un año.
    f. ¿CÓMO PODEMOS ORIENTARNOS POR LAS ESTRELLAS?
    Mediante las diferentes constelaciones que existen y principalmente por la Osa mayor que siempre apunta el norte.
    g. ¿ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO?
    Si recorremos el universo encontramos planetas con iguales condiciones como el nuestro, entonces no estamos solos en el universo ya que muchas veces se han divisado naves que no son de nuestro planeta.
    h. ¿TIENE SECRETOS EL UNIVERSO?
    Sí, ya que el universo es infinito y no podemos conocerlo todo.
    i. ¿PERMANECEN LAS ESTRELLAS INALTERABLES TODA SU VIDA?
    Cuando una estrella de la secuencia principal empieza a agotar el combustible de su centro, la gravedad hace que la estrella se contraiga de nuevo, y la contracción hace de nuevo que la temperatura aumente. Aunque el combustible del centro se está agotando, las reacciones nucleares tienen ahora lugar en la capa que rodea al núcleo central. Mientras el núcleo central se contrae, las capas externas de la corteza se expanden. A medida que aumenta el tamaño de la estrella, las capas externas se enfrían y el color de la estrella pasa de amarillo a rojo. La estrella se denomina ahora una gigante roja. Puesto que hay menos estrellas gigantes rojas que estrellas de la secuencia principal, los científicos suponen que su período de vida es más corto.
    j. ¿QUÉ INFLUENCIA TENÍAN EL SOL, LA LUNA, LAS ESTRELLAS Y OTROS ASTROS EN LAS CULTURAS ABORÍGENES?
    El sol, la luna, estrellas y demás astros tenían gran influencia en las diferentes culturas aborígenes de nuestra América, ya que realizaban ritos ceremoniales pues el sol era considerado como un Dios, mediante la luna realizaban sus siembras y cosechas de frutos.
    k. ¿QUÉ INFLUENCIA TIENEN EL SOL, LA LUNA, LAS ESTRELLAS Y OTROS ASTROS EN LA ACTUALIDAD?
    En la actualidad se sigue manteniendo la creencia que por medio de la ubicación de las fases de la luna se puede sembrar, cosechar, podar una planta.
    Además por medio de los astros y través de la astronomía se puede conocer el temperamento de una persona
    l. ¿CUÁL ES LA TEMPERATURA EN EL ESPACIO?
    La temperatura en el espacio es de – 455ºF (– 270ºC)
    m. ¿POR QUÉ PLUTÓN YA NO ES UN PLANETA?
    Debido a su tamaño, que fue reducido año tras año y que ha sido establecido ahora en 2.300 kilómetros de diámetro.
    De esta forma, Plutón es mucho más pequeño que la Tierra(12.750 kilómetros), pero también que la Luna terrestre (3.480 kilómetros) e, incluso, que 2003-UB313 (unos 3.000 kilómetros), que sin embargo se encuentra mucho más lejos del Sol.
    Otro argumento en contra de Plutón es la forma poco ortodoxa de su órbita, cuya inclinación no es paralela a la de la Tierra y a los otros siete planetas del Sistema Solar.
    n. ¿IMPACTARÁ UN ASTEROIDE CONTRA EL PLANETA TIERRA?
    La probabilidad de que un asteroide de entre 50 y 300 metros de diámetro impacte contra la Tierra es de 1 en 250. En realidad, puede ocurrir en cualquier momento. Las muertes estimadas serían 5.000. La probabilidad de que un asteroide de 1,5 km de diámetro cayera en la Tierra es de 2 entre 1 millón, con una cantidad de muertes estimadas de 1.500 millones. Una catástrofe similar por un asteroide de 10 Km de diámetro o mayor, tiene una probabilidad de 1 entre 100 millones, con 10.000 millones de muertes.
    Algunos científicos están preocupados de que los mayas en su tiempo pudieran haber visto asteroides que hoy en día se encuentren en órbitas ocultas. La alineación del Sol, la Luna y la Tierra el 21 de diciembre de 2012 es significativa porque puede tener lugar la liberación gravitacional de estos asteroides ocultos.

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  25. o. ¿ES CIERTO QUE EL IMPACTO DE UN ASTEROIDE ACABÓ CON LOS DINOSAURIOS?
    Los investigadores han llegado a esta conclusión tras revisar 20 años de pruebas sobre lo que pudo haber provocado la gran mortandad en el Cretácico, que terminó con más de la mitad de todas las especies del planeta de la época, incluidos los dinosaurios. Los investigadores determinaron que un asteroide de unos 15 km de ancho, que se estrelló en lo que hoy es Chicxulub, México, fue el causante de la extinción masiva que abrió el camino para que los mamíferos reinasen en la Tierra.
    p. ¿SE PUEDE CONTAMINAR EL ESPACIO?
    De acuerdo a los últimos informes de algunas misiones espaciales, se han detectado grandes cantidades de desechos de satélites y cohetes fuera de uso, además cámaras, platos y cepillos de dientes perdidos. Más allá de la contaminación en sí, este problema preocupa a los astronautas pues estos objetos hacen peligrar a las misiones espaciales y al buen funcionamiento de los satélites pues uno de ellos puede impactar en las naves y dispositivos. Debido al creciente problema la NASA ha implementado una cantidad de instrumentos de vigilancia además de unas cuantas estaciones de seguimiento pues de otra forma se estima que estos desperdicios podrían impedir el tránsito en la órbita terrestre dentro de unos 50 años.
    q. ¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES PARA QUE TENGAMOS VIDA EN NUESTRO PLANETA
    Lo principal al igual que nosotros es la presencia de agua y oxígeno en ese planeta ya que se sabe que son los elementos fundamentales para que haya vida en un planeta.
    r. ¿SE PODRÁ “TRANSPORTAR” AL PASADO O AL FUTURO?
    El famoso físico británico Stephen Hawking, ha definido las vías que, según las teorías actuales de la física, podrían servirnos para viajar en el tiempo: agujeros de gusanos agrandados, órbitas alrededor de agujeros negros o viajes a la velocidad de la luz podrían servir, al menos teóricamente, para desplazarnos hacia el pasado o el futuro. Pero estos viajes, aunque físicamente posibles, aún deben superar enormes dificultades técnicas para convertirse en realidad.
    s. ¿EL SER HUMANO PODRÁ VIVIR EN EL ESPACIO U OTRO PLANETA?
    Si el planeta no reúne las condiciones atmosféricas imprescindibles para nosotros, sería obligatorio el envió de robots que fabriquen invernaderos para que las plantas absorban en dióxido de carbono y se empezara a crear oxígeno. Y esta operación tendría que hacerse muchos años antes de la supuesta colonización.
    - Necesitaríamos agua. Esto es un gran problema, porque o el planeta posee agua, o tendríamos que llevar grandes depósitos de agua.
    - Alimentos

    TRABAJO II

    1. ¿CÓMO ESTÁ FORMADA LA TIERRA?
    La tierra está formada por una parte sólida y una parte liquida.
    La superficie terrestre o corteza está dividida en varias placas tectónicas que se deslizan sobre el magma durante periodos de varios millones de años. La superficie está cubierta por continentes e islas, estos poseen varios lagos, ríos y otras fuentes de agua, que junto con los océanos de agua salada que representan cerca del 71% de la superficie construyen la hidrosfera. No se conoce ningún otro planeta con este equilibrio de agua líquida, que es indispensable para cualquier tipo de vida conocida. Los polos de la Tierra están cubiertos en su mayoría de hielo sólido (Indlandsis de la Antártida) o de banquisas(casquete polar ártico). El interior del planeta es geológicamente activo, con una gruesa capa de manto relativamente sólido, un núcleo externo líquido que genera un campo magnético, y un núcleo de hierro sólido interior.

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  26. 2. ¿QUÉ RELACIÓN TIENE LOS CAMBIOS DE LA CORTEZA TERRESTRE CON LOS MOVIMIENTOS DE LAS PLACAS TECTÓNICAS?
    Por estar en movimiento las placas tectónicas se interaccionan formando grandes accidentes geográficos como montañas y otros más.
    Un sismo o temblor es un reajuste de la corteza terrestre causado por los movimientos vibratorios de las placas tectónicas del planeta y se propaga por él en todas direcciones en forma de ondas.
    3. ¿CÓMO ERA LA SUPERFICIE DE LA TIERRA CUANDO ESTABA CONFORMADA POR UNA SOLA MASA DE TIERRA?
    Estaba conformada de una sola masa de tierra seca
    En sus orígenes era una masa redonda de rocas con un interior tan caliente que fundió todo el planeta. Más adelante la corteza se secó y se volvió sólida. En las partes más bajas se acumuló el agua mientras que, por encima de la corteza terrestre, se formó una capa de gases que hoy se llama atmosfera. Sin embargo no podemos entender la formación de la Tierra como un hecho aislado; tenemos que entenderla en función de la formación de todo el universo.

    4. ¿EN QUÉ SE FUNDAMENTA LA TEORÍA TECTÓNICA DE PLACAS?
    Se fundamenta en que tienen un movimiento lento pero constante.
    La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su deslizamiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas (orogénesis). Así mismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturón de fuego del Pacífico) o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.
    5. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA?
    Movimiento de Rotación – Gira en su propio eje – origina días y noches
    Movimiento de Traslación – Gira alrededor del sol – origina las estaciones
    Movimiento de Nutación – Pequeño vaivén del eje de la tierra
    Movimiento de Precesión –Se produce por el ángulo de inclinación terrestre y las fuerzas gravitatorias como el sol y la luna que obligan al planeta a describir una forma de cono.

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  27. 6. ¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADA LA TIERRA SI LE HACEMOS UN CORTE A ESTA?
    Está estructurada por: núcleo, manto y corteza
    La corteza terrestre:
    La corteza terrestre tiene un grosor variable que alcanza un máximo de 75 km bajo la cordillera del Himalaya y se reduce a menos de 7 km en la mayor parte de las zonas profundas de los océanos. La corteza continental es distinta de la oceánica.
    La capa superficial está formada por un conjunto de rocas sedimentarias, con un grosor máximo de 20-25 km, que se forma en el fondo del mar en distintas etapas de la historia geológica. La edad más antigua de estas rocas es de hasta 3 800 millones de años. Por debajo existen rocas del tipo del granito, formadas por enfriamiento de magma. Se calcula que, bajo los sistemas montañosos, el grosor de esta capa es de más de 30 km. La tercera capa rocosa está formada por basaltos y tienen un grosor 15-20 km, con incrementos de hasta 40 km.
    A diferencia de la corteza continental, la oceánica es geológicamente joven en su totalidad, con una edad máxima de 180 millones de años. Aquí también encontramos tres capas de rocas: la dedimentaria, de anchura variable, formada por las acumulaciones constantes de fragmentos de roca y organismos en los océanos; la del basalto de 1.5 a 2 km de grosor, mezclada con sedimentos y con rocas de la capa inferior y una tercera capa constituida por rocas del tipo del gabro, semejante al basalto en composición, pero de origen profundo, que tiene unos 5 kilómetros de grosor. Parece que la corteza oceánica se debe al enfriamiento de magma proveniente del manto superior.
    El manto y el núcleo
    Ondas sísmicas La corteza terrestre es una fina capa si la comparamos con el resto del planeta. Está formada por placas más o menos rígidas que se apoyan o flotan sobre un material viscoso a alta temperatura que, a veces, sale a la superficie a través de volcanes y que continuamente fluye en las dorsales oceánicas para formar nueva corteza.
    A unos 3.000 km de profundidad se encuentra el núcleo de la Tierra, una zona donde predominan los metales y que, lejos de resultarnos indiferente, influye sobre la vida en la Tierra ya que se le considera el responsable de la mayoría de fenómenos magnéticos y eléctricos que caracterizan nuestro planeta.
    El manto y el núcleo son el pesado interior de la Tierra y constituyen la mayor parte de su masa.
    7. ¿CÓMO ES EL NÚCLEO DE LA TIERRA?
    Está formado por una masa sólida y liquida, manto externo (liquido), manto interno (sólido). Está formado por: tierra, níquel, cobre, oxígeno y azufre.
    8. ¿POR QUÉ DECIMOS COMÚNMENTE QUE NUESTRO PLANETA TIERRA TIENE UN CAMPO MAGNÉTICO DE ELECTRICIDAD?
    El magnetismo de la Tierra es el resultado de una dinámica ya que su núcleo de hierro no es sólido es líquido, por lo tanto genera atracción a todos los cuerpos.
    9. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UTILIZAR UN MAPA?
    Es importante utilizar los mapas ya que por medio de estos podemos ubicarnos en cualquier parte de la superficie terrestre.
    Un Mapa sirve para ubicar una Región, un País, Ríos, Lagos, Montañas, Desniveles, Población, Ciudades, Agronomía, Agricultura, Ganadería…un Mapa es como si fuera tu propia casa.....donde aprendes que cada centímetro de Tierra tiene un porque y a quien pertenece o quien lo usufructúa o cuáles son sus Culturas....es el reflejo plasmado en papel del entorno que te rodea.

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  28. TRABAJO GRUPAL

    Intercambien sus respuestas con las del compañero o compañera y léanlas sin discutirlas. En sus diarios de aprendizaje, escriban sus percepciones e inquietudes generadas a partir de lo que su compañero o compañera ha escrito.
    a. Analizar las teorías del origen del universo: Creacionismo y Big Bang.
    TEORIA DEL CREACIONISMO
    Creacionismo es una doctrina filosófica que asegura que cada cosa existente fue creada por una Inteligencia Superior. Las personas que se adhieren a esta doctrina son llamados creacionistas.
    Hace aproximadamente 50 años, nació una rama del creacionismo llamada “Teoría del Diseño inteligente”.
    El creacionismo y la teoría del diseño inteligente (ID en Inglés por Intelligent Design), no constituyen un cuerpo homogéneo de pensamiento. Dentro de cualquiera de las dos ideologías, encontramos una amplia diversidad de razonamientos, las siguientes son las más importantes:
    Creacionistas y/o ID de la Tierra joven: Son aquellas personas, científicos o no, que creen que la Tierra, y en general el sistema solar y el resto de las estrellas del Universo, fue creada por Dios en seis días y hace no más de 10000 años, aproximadamente.
    Ellos basan su cronología en el libro del Génesis (hebreo: Bereshit) mediante la suma de las edades de los personajes bíblicos cuando tuvieron sus primogénitos.
    TEORIA DEL BIG BANG
    El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.
    b. ¿Es la vida una consecuencia inevitable de las reacciones químicas que se dan en el cosmos?
    Depende de tu posición filosófica. o bien todo está diseñado de manera perfecta para que la vida aparezca ....o bien todo se formó por azar y bien podría no haberse formado nada. Cualquiera de estas dos posiciones son una cuestión de creencia pues ni la una ni la otra se pueden probar por medios científicos.
    c. ¿Cuáles serían los efectos en el universo, en nuestro planeta y en la vida si estos procesos se interrumpen?
    Todo se acabaría, el universo, nuestra tierra y la vida, todo empezaría de nuevo pero con otras leyes que lo rijan.
    d. Elaborar una tabla de acontecimientos que indique el evento y el momento que se dio.
    Bing Bang Densidad infinita, volumen cero
    10 e-43 segs. Fuerzas no diferenciadas
    10 e-34 segs. Sopa de partículas elementales
    10 e-10 segs. Se forman protones y neutrones
    1 seg. 10.000.000.000°.Universo tamaño sol
    3 minutos 1.000.000.000°. Núcleos de átomos
    30 minutos 300.000.000°. Plasma
    300.000 años Átomos. Universo transparente
    1.000.000 años Gérmenes de galaxias
    100 millones de años Primeras galaxias
    1.000 millones de años Estrellas. El resto se enfría
    5.000 millones de años Formación de la Vía Láctea
    10.000 millones de años Sistema Solar y Tierra

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