EDUCAR EN CIENCIAS: LA CIENCIA COMO ACTIVIDAD HUMANA Y COMO CULTURA.
En esta sección nos proponemos destacar el valor que
en sí mismo implica educar en ciencia, puesto que el aprenderla está
asociado con la visión de la ciencia como una actividad humana, en una cultura
particular, que alienta la formación de valores en el ser humano relacionados
con la forma de actuar, de argumentar y de comunicarse de la actividad
científica.
Es preciso que el profesorado reconozca que la ciencia
hace parte de nuestra vida diaria y, por lo tanto, les proporciona a los
estudiantes elementos para participar con fundamentos y argumentos
“científicos” en la toma de decisiones. Asimismo, en esta sección hablamos,
como parte de la cultura, sobre la necesidad que tienen los estudiantes de
conocer y familiarizarse con el lenguaje científico.
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ResponderEliminarEducar en Ciencias: La ciencia como actividad humana y como cultura
antiguamente el propósito de educar en ciencias de los docentes solo se basaba en el aprendizaje teórico,y los temas de algunas asignaturas necesitaban ser impartidas mediante la práctica.
Es así que la intención de educar en ciencias fue promovida por proyectos curriculares que fue elaborado en Gran Bretaña, donde el propósito era que la enseñanza sea mas conceptual centrada en la transmisión de conocimiento de donde resaltaba el trabajo de laboratorio y experimentales.
Es por ello que en nuestra actualidad el ser humano debe de tener conocimiento de los conceptos científicos ya que estamos invadidos en ciencias y tecnologías. los Docentes debemos de estar capacitados para educar en ciencias puesto que nos enfrentamos con diferentes personas que opinan diferentes y piensan diferentes, y quienes están bajo nuestra responsabilidad es nuestro deber educarlos para la vida, para que obtengan una formación valiosa y puedan aportar con la sociedad y quien quita que se hagan buenos científicos.
ARTÍCULO EDUCAR EN CIENCIAS: LA CIENCIA COMO ACTIVIDAD HUMANA Y COMO CULTURA
ResponderEliminarLa ciencia está involucrada en todas las actividades del ser humano y en mucho de los casos es muy compleja, pero muy necesaria, antiguamente loa conceptos de ciencias eran simplemente transmisión de conocimientos, que promovían en el trabajo en un laboratorio para experimentos.
La educación en ciencias es importante para los estudiantes para que se desenvuelvan en la vida y en la ciudadanía, que se desarrollen en su pensamiento cognitivo y en su comportamiento.
Además la ciencia y la tecnología van de la mano, a cada instante de la vida se crean nuevos experimentos y después de comprobarlo lo lanzan al mercado para que la humanidad los utilice en su diario vivir, convirtiendo a estos instrumentos en una nueva cultura que ha adquirido el ser humano en el transcurso de su experiencia.
Al educar en ciencias como actividad humana y como cultura es un reto importante la cual debemos formar ciudadanos y ciudadana que construyan formas de sentir, pensar y actuar en un mundo de injusticia social insostenible ecológicamente.
DEBER DE CIENCIAS NATURALES Nº 1
ResponderEliminarNOMBRE: NORALMA LUNA CHAMBA
CURSO: 4TO “A”
“Si no Cultivas la Cultura la Podemos Perder”
EDUCAR EN CIENCIA COMO ACTIVIDAD HUMANA Y COMO CULTURA.
El hombre como actividad humana y cultural, constituye el hilo conductor de varias investigaciones científicas. Hoy en día hay que asumir la realidad desde el hombre y su actividad, relacionada a la cultura.
En la cultura las funciones integradoras se basan en la interculturalidad. El carácter integrador de la cultura y el énfasis especial que hace en la humanidad del hombre y sus relaciones sociales, constituye un elemento esencial para la conformación del dialogo cultural lo mismo que permite fomentar valores en la sociedad donde nos encontramos. Un individuo culto y sensible es capaz de aprehender la verdad, la bondad y la belleza, no importa la profesión que ejerza ya que siempre estará dispuesto a mirar con otros ojos a la sociedad.
La cultura es comprometida como un sentido de inclusión, tradición, ya que todo está inmerso y genera cambios en nuestra vida social.
Asumir la responsabilidad es parte de una nueva conciencia que se necesita educar en los profesionales de la ciencia y la tecnología y de todos aquellos sectores sociales que de una forma u otras utilizan y manipulan el progreso científico técnico, El trabajo la educación de la conciencia de responsabilidad social como una necesidad y un reto para la educación en sentido general y en particular para las instituciones universitarias y la sociedad en general ante los desafíos de la ciencias y la tecnologías en la actualidad.
EDUCAR EN CIENCIAS
ResponderEliminarLA CIENCIA COMO ACTIVIDAD HUMANA Y COMO CULTURA
La ciencia forma parte de nuestra vida, desde que somos concebidos hasta que morimos, o en la medicina, en la comida, teléfonos, etc., está presente en todo, y esta es la que nos proporciona el conocimiento necesario para obtener todo lo que ahora tenemos; pero actualmente el hombre posee una ardua tecnología y esa misma ha hecho que fracasemos en lo más importante, cuidar nuestra casa “el ambiente”, por eso es prescindible que los docentes eduquemos las acciones humanas y mediante esas buenas acciones formemos una cultura de bienestar con nosotros mismos y el ecosistema, cuyo objetivo sea la comprensión de la naturaleza y el resultado de este sea el conocimiento para cuidarlo al mismo.
Las ciencias son importantes, y la cultura mucho más, eduquemos a los niños para no tener que castigar al hombre, formemos esa conciencia ecológica para dejar un mejor planeta en que vivir, y vivamos en armonía, cultura y bienestar.
Educar en ciencias:
ResponderEliminarLa ciencia como actividad humana y como cultura.
La ciencia como actividad humana designa a un grupo de ciencias donde cuyo objeto es el hombre o los grupos humanos y su cultura.
Además de que se lo considera como una distinción clara de la vida.
El propósito de educar en Ciencias es formar alumnos responsables, críticos, reflexivos y creativos, donde no solo se basen en ser receptores del conocimiento, sino más bien constructores de aprendizajes propios, donde puedan enseñar y aprender conocimientos fundamentales y científicos, no solo de lectura y retentiva sino a ser capaces de desarrollar actividades experimentales y fundamentales para el conocimiento.
En la cultura se desempeñan bases de interculturalidad. Donde el carácter integrador de la cultura hace en la humanidad al hombre y sus relaciones sociales, constituyendo así un elemento esencial para la conformación del dialogo cultural. Lo cual permite a todos como individuos asumir la responsabilidad de una nueva conciencia y mejor porvenir.
EDUCAR EN CIENCIAS:
ResponderEliminarLA CIENCIA COMO ACTIVIDAD HUMANA Y COMO CULTURA.
El propósito de educar en ciencia se basa anteriormente en que a los estudiantes los docentes solo les impartían contenidos que en su mayoría eran repetitivos, luego con la implementación de los proyectos curriculares se fomentó la transmisión de conocimientos descriptivos, dando esto el paso de animar al estudiante a que mantenga un proceso en su aprendizaje. Por otro lado no tiene ningún fundamento separar lo que es ciencia y cultura, pues todo lo que es ciencia se desarrolla en una cultura popular, dando así una actividad científica.
Ayuda a que los estudiantes sean más investigativos, participativos dentro de la sociedad, conociendo así su propia cultura y de donde parte para aceptarla y quererla.
Además crear personas consientes de los cambios que se presentan día a día en nuestro planeta, guiándolos e induciendo a la preservación del medio ambiente no ser sujetos pasivos, sino activos dentro de la sociedad y ser reconocidos en la misma.
MARINA ESPINOZA ASTUDILLO.
ResponderEliminarEDUCAR EN CIENCIAS:
LA CIENCIA COMO ACTIVIDAD HUMANA Y COMO CULTURA
La intención de educar en ciencia fue promovida en gran medida por proyectos curriculares. Las ciencias son el resultado de una actividad humana compleja, es decir que la educación en ciencia va más allá. Además nos indica que la ciencia es parte de nuestra cultura.
Para el logro de esta adecuada apropiación social de la ciencia se requiere crear condiciones particulares de enseñanza y de aprendizaje, la educación en ciencia debe aportar de manera decidida a la apropiación crítica del conocimiento científico. Por lo tanto, es preciso que los profesores reconozcamos que la ciencia hace parte de nuestra vida diaria y en consecuencia les proporciona a los estudiantes elementos para participar de manera fundamentada y con argumentos que les ayude a desenvolverse en nuestra diario vivir.
COMO EDUCAR EN CIAS COMO ACTIVIDAD HUMANA Y COMO CULTURA
ResponderEliminarEl propósito de ensenar ciencias fue enseñar los contenidos o conceptos fundamentales de la ciencia, fue promovida en gran medida por los proyectos curriculares en los años sesenta.
La enseñanza de la ciencia estaba basada en un modelo empírico- positivista considerada como un conjunto organizado y validado de conocimientos.
La ciencia también es una actividad humana compleja la educación en ciencias va más allá de lo tradicional porque antiguamente se basaba a lo que el maestro decía o solo era expositiva sin ninguna reflexión o crítica constructiva.
Actualmente vivimos en una sociedad que la ciencia y la tecnología son necesarias la vida diaria de las personas, el cual nos permite relacionarnos con el medio que nos rodea para lograr una adecuada formación que nos permita enfrentar todo lo que nos rodea.
La ciencia también está relacionada con la cultura ya que se desarrolla en una cultura particular ya que nos enseña a valorar todo lo que nos enseñan y lo que realizamos en nuestro diario vivir, y forma ciudadanos capaces de reflexionar actuar y sentir sobre el mundo en que vivimos.
En conclusión podemos analizar que la educación antiguamente era tradicionalista se basaba solo a contenidos y no había reflexión de parte del alumno.
Actualmente todo ha cambiado porque el alumno tiene derecho de crear sus propios conocimientos y actuar con sus propias ideas a base de lo aprendido y así poder llegar a ser estudiantes críticos y reflexivos.
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ResponderEliminarEducar en ciencias tiene mucha importancia, debemos romper paradigmas, rechazan en nuestras aulas la forma tradicional de enseñar ciencias, la misma que se basa en impartir conocimientos de forma teórica y repetitiva. La ciencia está inmersa en todas las actividades que desarrollamos diariamente, por lo tanto debemos implicarla en el proceso enseñanza-aprendizaje, en especial los valores, para que el educando aprenda a desenvolverse de forma correcta en su entorno.
Educar en ciencias, es educar humanizando al individuo, respetando y trasmitiendo nuestra cultura, para formar seres aptos para reflexionar, analizar, etc. además de su formación académica, lo que le servirá para participar en proyectos y aportes en el ámbito científico y por ende en la toma de decisiones.
EDUCAR EN CIENCIAS
ResponderEliminarEn la actualidad es de gran importancia el valor que se le debe dar a la educación en ciencias, como docente se debe motivar e involucrar a los estudiantes en un proceso de construcción de sus propios conocimientos, habilidades, actitudes, afectos, formas de comportamiento y valores. Es hacer que vivan y sientan que la ciencia es una actividad humana y no un conjunto de conocimientos que deben aprender de memoria. La mayoría de las corrientes pedagógicas contemporáneas abogan por un cambio conceptual en la educación, que generalmente se concibe que consiste en mover el centro de atención de la enseñanza al aprendizaje, en reconceptualizar la actividad de estudio del alumno, considerando que se debe actuar como orientador, facilitador o mediador del aprendizaje del estudiante.
En mi opinión, el cambio conceptual en la educación requiere necesariamente de una nueva concepción de la enseñanza aprendizaje y del papel que se tiene como profesor en este proceso. Es preciso que se reconozca que la ciencia hace parte de nuestra vida diaria y, por lo tanto, les proporciona a los estudiantes elementos para participar con fundamentos y argumentos científicos en la toma de decisiones.
Asimismo, la influencia de la ciencia en la sociedad se produce mediante la participación directa en la conformación y evolución del sistema de ideas y representaciones que de las cosas va forjando, asimilando y depurando el ser humano en la dialéctica de su existencia.
Jorge Medina Noblecilla
ResponderEliminarARTÍCULO:
Educar en Ciencias: La ciencia como actividad humana y como cultura
Durante mucho tiempo, el propósito de educar en ciencias fue enseñar los contenidos o conceptos fundamentales, centrada en la transmisión de conocimientos, basada en un modelo empírico-positivista.
La educación en ciencias va más allá de la idea tradicional, lo que pretende es una formación científica básica que permita a los estudiantes ver a la ciencia como parte de la cultura.
Superados los errores del camino científico, serán un aporte valioso para la construcción del edificio científico que anima a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
La educación en ciencias debe aportar a la apropiación critica del conocimiento científico, la formación de nuevas actitudes, nuevas propuestas curriculares y el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones.
El lenguaje es un aspecto importante en la actualidad científica ya que permite comunicar las ideas, interpretar la de los demdemásstablecer nuevas relaciones y construir conocimientos; por lo tanto educar en ciencias implica pensar, hacer, hablar y comunicar los cambios del mundo natural.
ARTÍCULO:
ResponderEliminarEDUCAR EN CIENCIAS
PARA LA VIDA Y LA CIUDADANÍA; COMO ACTIVIDAD HUMANA Y COMO CULTURA.
El ser humano en su actividad como tal, ente de costumbres y cultura, constituye el hilo conductor de las investigaciones científicas y descubrimientos de forma empírica.
El carácter integrador se basa en la interculturalidad el énfasis especial que hace al ser humano más humano por sus relaciones sociales constituye un elemento esencial para la conformación del dialogo que nos permite fomentar valores el contexto en el cual interactuamos.
El individuo debe ser capaz de aprehender la verdad e ir en busca de la misma a través del conocimiento científico en el cual la Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad, la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.
EDUCAR EN CIENCIAS: LA CIENCIA COMO ACTIVIDAD HUMANA Y COMO CULTURA
ResponderEliminarLa justificación del financiamiento de la ciencia exclusivamente por sus resultados tecnológicos no hace justicia a la diversidad de sus aportes a la cultura y la sociedad, el método general de la ciencia alimenta el desarrollo de actitudes críticas e inconformistas apuesta por la imaginación y la innovación y respeta las ideas diferentes aunque también promueve su evaluación rigurosa, la incapacidad de reconocer la apuesta innovadora y original propia de la ciencia y la tecnología conduce a confundirlas con la técnica o profesión. En una cultura afectada por esa confusión los investigadores abandonan el papel de libres indagadores, de auténticos filósofos de la naturaleza, y se transforman en meros relatores de un orden prefijado, guardianes de un conocimiento tradicional que castiga la creatividad y el cambio cualitativo.
La ciencia y la tecnología son consideradas como los factores que más influyen sobre el rumbo de nuestras vidas” Educar en ciencias encierra en valor que está asociada con la visión de una actividad humana, en una cultura particular relacionados con la propia forma de actuar, argumentar, y comunicarse
ARTICULO
ResponderEliminarEDUCAR EN CIENCIAS
PARA LA VIDA Y LA CIUDADANÍA; COMO ACTIVIDAD HUMANA Y COMO CULTURA.
Si bien es cierto el propósito de educar en ciencias era solo enseñar contenidos o conocimientos fundamentales, en la época actual la ciencia y la tecnología ocupan un lugar esencial y fundamental en el desarrollo de los pueblos y en la vida cotidiana de las personas.
Parece difícil que el ser humano logre comprender el mundo y desenvolverse en él sin una formación científica básica.
Para la actividad humana el mundo es cada vez más complejo, cambiante y desafiante, que resultan apremiantes que las personas cuenten con conocimientos y herramientas necesarias que proveen las ciencias para comprender su entorno.
El conocimiento científico ha aportado muchos beneficios al desarrollo de la humanidad, en la que también ha generado enormes desequilibrios.
La Ciencias Naturales a contribuido a la consolidación de ciudadanos y ciudadanas capaces de observar, analizar y ser entes críticos y reflexivos para ser investigativos y buscar las respuestas a las inquietudes del medio social.
Las ciencias son el resultado de la vida humana complejas, su enseñanza no puede ser lo menos, es decir educar en ciencias va mas allá de la tradicional en la enseñanza y formación científica como parte de la cultura actual.
NOMBRE: Glenda Marizol Toro Ramírez.
ResponderEliminarARTÍCULO DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS: Como Actividad humana y como cultura.
Comienza en la etapa Preescolar, Primaria y/o Secundaria. Esta lectura plantea las ciencias como resultado de una actividad humana compleja que va más allá de una enseñanza tradicional. Su propósito fue enseñar contenidos o conceptos fundamentales, centrada en la transmisión de conocimientos.
Educar en Ciencias significa inculcar valores relacionados con su forma de actuar, pensar y participar con sus conocimientos y argumentos científicos ante la sociedad. Son inseparables la ciencia y la cultura dentro de una dinámica cultural nos reta a nuevas propuestas curriculares y la formación integral del ciudadano.
Educar en ciencias: La ciencia como actividad humana y como cultura
ResponderEliminarEducar en ciencias encierra un valor, puesto que aprenderla está asociado con la visión de una actividad humana. El conocimiento científico es el que nos permitirá mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, por lo que los contenidos impartidos deben ser racionales, razonables y de alto nivel.
Una cultura científica resulta indispensable para que el ciudadano no científico comprenda cabalmente el mundo actual y pueda darle sentido a los constantes avances científicos y tecnológicos que cada día transforman nuestras vidas. Sin embargo no hay que desconocer la gran importancia del lenguaje, el mismo que es evolutivo por que cambia a medida que lo hace la actividad científica, y nos permite comunicar nuestras propias ideas.
Es importante entonces, que los profesores reconozcan que la ciencia es parte nuestra vida, y que conlleve al estudiante a participar con argumentos científicos.
EDUCAR EN CIENCIAS
ResponderEliminarLAS CIENCIA COMO ACTIVIDAD HUMANA Y COMO CULTURA
La ciencia en si como actividad humana ha dado grandes aportes en lo referente a la medicina y a las actividades experimentales.
Es así que pretende una formación científica básica que forma parte de una cultura valiosa para la construcción de un criterio y concienciación.
a. Cuál es el aprendizaje más significativo dentro de las Ciencias Naturales
Es reflexionando sobre las concepciones acerca de ciencia y la educación en ciencias naturales, por eso es necesario cuestionarnos a cerca de nuestras propias concepciones sobre la ciencia, la educación en ciencias naturales y revisar de manera crítica nuestra práctica docente. Solo de esta manera podremos evaluar si hay una necesidad de cambios en nuestra forma de actuar y enseñar
b. Como cambiaran sus concepciones acerca de la ciencia del COMO, QUE aprender ciencias naturales
Al revisar nuestras concepciones acerca de la ciencia y el paraqué y como del aprendizaje de la ciencias naturales para intercambiar y compartir opiniones correctas e incorrectas el propósito es Antropológico Social y Cultural, además se basan en el respeto y el valor de todo ser vivo de los diversos ecosistemas para mantener en equilibrio y en armonía con las demás especies.
Las comunidades indígenas poseen diversos conocimientos y saberes a cerca de la naturaleza y su valor para los humanos que difieren de concepciones como por ejemplo la presencia de una variedad de golondrinas significa que habrá una torrencial lluvia
c. Relevancia de contexto actual local y mundial
El conocimiento de nuestras culturas indígenas y como se compara el contrasta con el conocimiento construido por las ciencia clásica, debe estar en constante reflexión y movimiento.
Es común que los docentes presentemos las ciencias naturales de las escuelas con base en los logros en los diferentes campos como la medicina y la tecnología. Sin embargo pocos docentes incluyen debates acerca de los aspectos éticos y morales y las consecuencias de estos hallazgos y logros antenado para nuestro bienestar emocional, psicológico espiritual y en el ambiente
d. Porque es importante estudiar ciencias naturales
Para revisar diversas problemáticas socio ambiental nacional y locales e identificar como el aprendizaje en las ciencias naturales puede contribuir al desarrollo de soluciones a estas problemáticas el aprendizaje que se promueve es a partir de eso, adaptar el diseño a las necesidades y posibles intereses de la comunidad local y la población con la que trabajan ya sea esta:
Bio ética - Bio filia – Auto sustentabilidad
ARTICULO INFORMATIVO
ResponderEliminarCaza y tráfico acosan a animales protegidos en Ecuador
Miles de animales de Ecuador, incluidas especies en riesgo de extinción como el cóndor, sufren cada año el embate de cazadores furtivos y traficantes, que los exportan ilegalmente para lucrarse de la extraordinaria riqueza natural del país andino, según las autoridades.
Tan solo el año pasado la Unidad de Policía de Ambiente (UPMA) rescato a 2.371 animales que iban a ser traficados, matados por su carne o convertidos en mascotas.
Además, decomiso 3.882 pieles, garras, cuernos, colmillos y aletas de tiburón, según indico la entidad.
Incluso el cóndor, el ave símbolo de Ecuador, que se encuentra plasmada en el escudo nacional, soporta ráfagas de plomo.
Más suerte tuvo otro ejemplar que ha sobrevivido en cautiverio durante 20 años con 40 perdigones en el cuerpo, según radiografías realizadas el año pasado.
Actualmente tan solo restan 50 cóndores, según dijo Juan Manuel Carrión, director del Zoológico de Guayllabamba, cercano a Quito.
Ecuador, uno de los países con mayor diversidad del mundo, afronta la amenaza del tráfico de especies exóticas, que son vendidas a coleccionistas en su territorio o en el exterior.
La exportación ilegal de animales grandes vicos se lleva a cabo sobre todo a través de sendas en la selva amazónica hacia Perú o Colombia, según dijo el Ministerio de Ambiente.
Además, los traficantes usan “cajas de chocolates, botellas de agua, botas, chompas (chaquetas)” para sacar a las especies por los aeropuertos y puertos.
De esta forma salen tortugas, aves y arácnidos, que son más fáciles de camuflar explicó Carrión.
Además, la Dirección del Parque Nacional de Galápagos intercepto el año pasado a dos barcos en la reserva marina de las islas con 71 tiburones y en 2011 hallo 357 ejemplares en las bodegas de otra embarcación.
Los lobos andinos son otra especie en el punto de mira de los cazadores, que los matan para cortar sus colas, “que sirven de amuleto de buena suerte”, al igual que las cornamentas de los ciervos de paramo, únicos en esta región, según Pablo Arias, veterinario del Zoológico de Guayllabamba.
En la Amazonia la amenaza para los animales silvestres es visible en los carteles de algunos restaurantes, que ofrecen a los comensales la llamada carne de monte. Esos platos exóticos incorporan guanta un roedor grande tapir, guangana (mono pequeño) ,armadillo y caimán.
El Ministerio de Ambiente intenta evitar esta práctica a través de programas de concienciación y el desarrollo de turismo sostenible, indico.
Los animales rescatados son llevados a centros de protección como el zoológico de Guayllabamba, que alberga a 300 individuos incapaces de sobrevivir en condiciones naturales por fracturas en las extremidades o porque fueron sacados desde muy temprano de su hábitat.
Uno de ellos es un jaguar que vive allí desde que era un gatito comenta Carrión Otro de los casos dramáticos es el de un águila pechinegra a la que la extirparon del cuello tres perdigones que le impedían levantar el vuelo, pero que por las lesiones también se encuentra en cautiverio.
El código Penal ecuatoriano sanciona con cuatro años de prisión a cazadores que maten animales en peligro de extinción, pero en esa práctica continua pese a los controles estatales y la vigilancia de la Organizaciones No Gubernamentales.
La Asamblea Nacional tiene en sus manos un proyecto de ley para aumentar la protección, aunque está estancado desde 2011.
Ante el flagelo sobre la fauna silvestre del Ecuador, instituciones como el zoológico de Guayllabamba buscan introducir en la naturaleza a las crías de los animales rescatados.
El pasado septiembre nació en sus jaulas un polluelo de cóndor que sus cuidadores esperan que algún día vuelva a recorrer los cielos andinos que conocieron sus padres.
TRABAJO FINAL DE UNIDAD
ResponderEliminarPAULINA LOARTE QUITO 4 “A” EDUCACION BASICA
a) Aprendizajes más significativos durante el curso.
Que la didáctica a lo largo de su historia a ido obteniendo cambios como de disciplina donde se basaba solo en la trasmisión de saberes y que la práctica estaba ausente, esto cambio con la reforma del currículo donde tenía por objetivo formar.
Que la didáctica en la actualidad ha ido enriqueciéndose con críticas constructivas con aportes significativos de muchos autores que han dado cambios en pos de mejorar las condiciones educativas de la humanidad, como la importancia de enseñar y aprender ciencias naturales; enseñar conocimientos que le permitan al individuo cambiar de manera pertinente en la práctica y social a la hora de resolver problemas reales haciendo énfasis en el desarrollo de la condición humana ,educar en ciencias es educar para la vida y la ciudadanía, formando una cultura basado valores.
b) Analice como cambiaron sus concepciones acerca de la ciencia y el cómo y que aprender de las ciencias naturales.
Cambiaron progresivamente con forme fui investigando, a la vez analizando los contenido del módulo, puedo aprender relacionándome con la naturaleza con los cambios, los fenómenos que se presentan y con esto aprendo a reflexionar , y conocer cuánto podríamos hacer para cambiar y no seguir aportando a la destrucción del entorno natural que nos rodea.
c) Explique cómo cambiaron sus concepciones acerca de la relevancia de la ciencia en el contexto actual, local y mundial.
Lo veo como algo importante y por ende muy delicado al hablar de ciencia es referirse a un acontecimiento que se puede dar y nosotros tenemos que saber aplicarla para no tener consecuencias a futuro que afecte a la comunidad local y mundial.
d) Explique por qué es importante la enseñanza de la enseñanza de las ciencias naturales.
Muchas veces los individuos adquieren los conocimientos y no solo los hacen suyos si no también los propagan en su familia, comunidad y esto a la ves resulta fructífero porque se puede lograr cambios valederos y significativos en el actuar y progreso de una sociedad.
Nombre: Suly Pinta
ResponderEliminarCurso: 4to Año de Educación Básica A
EDUCAR EN CIENCIAS: LA CIENCIA COMO ACTIVIDAD HUMANA Y COMO CULTURA
La ciencia es una actividad humana y no un conjunto de conocimientos que deben aprender de memoria. La enseñanza de la ciencia estaba basada en un modelo empírico positivista, la cual se puede lograr una concepción más global, coherente y avanzada de la enseñanza de la naturaleza de la ciencia. Se pretende una formación científica básica que permita a los estudiantes ver a la ciencia como parte de la cultura.
La ciencia es un producto cultural, porque emerge de nuestras capacidades cognitivas, y porque es la consecuencia de un entramado complejo de actividades individuales y colectivas situadas en el espacio y en el tiempo. La ciencia es un producto cultural porque en ella se hacen patentes valores y desvalores que los seres humanos aplicamos también a otros ámbitos de la vida.
No cabe lugar a dudas que el lenguaje permite comunicar las propias ideas a través de diferentes formas de representación, interpretar la de los demás, establecer nuevas relaciones y construir conocimientos, es así que constituye un hecho cultural en sí mismo. Por lo tanto, la importancia de la cultura en el lenguaje es fundamental.
Educar en ciencias: La ciencia como actividad humana y como cultura
ResponderEliminarLa ciencia como actividad humana y como cultura tiene relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad pueden ser interpretadas de diversos modos, aunque cada día es más evidente la necesidad de que la sociedad esté presente en el gobierno y en el control de la actividad tecnocientífica. Por ello, es importante que la educación tecnocientífica se oriente a propiciar una formación de la ciudadanía que la capacite para comprender, para manejarse y para participar en un mundo en el que la ciencia y la tecnología están cada día más presentes.
Educar en ciencias: La ciencia como actividad humana y cultura.
ResponderEliminarEn tiempo anteriores la educación en ciencias se centraba solo en contenidos; un planteamiento por parte de Sanmartín (2002) se dio la enseñanza por transmisión de conocimientos descriptivos, de este modo se basó en un modelo empírico.
La educación en ciencias va másallá de la idea tradicional de la enseñanza expositiva de contenidos pretendiendo una formación científica básica; el lento y dificultoso camino que ha seguido la ciencia conllevó una serie de tropiezos queha contribuido a la construcción del edificio científico que ánima a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
EDUCAR EN CIENCIAS: la ciencia como actividad humana y como cultura.
ResponderEliminar¿Qué es educar en ciencias?
Educar en ciencias es tener una formación científica básica que permita al estudiante ver a la ciencia como parte de una cultura, es la construcción del conocimiento científico adquirido por medio de los errores que se han tenido al enseñar Ciencias Naturales y que al ser superados resultaron ser un aporte muy valioso para la construcción de este nuevo conocimiento científico.
En la actualidad, la ciencia y la tecnología influyen en nuestro aprendizaje, resultando a veces un poco difícil comprender ciertos términos y conceptos científicos requiriendo crear nuevas formas de enseñanza y aprendizaje para que la ciencia forme parte de nuestra cultura.
Es por eso, que los docentes debemos entender que la ciencia es parte de nuestra vida diaria y proporciona a los estudiantes una serie de herramientas para afrontar los problemas del mundo globalizado en el que vivimos.
Educar en ciencia tiene el reto de formar ciudadanos y ciudadanas que construyan nuevas formas d sentir, pensar y actuar.
LA CIENCIA COMO ACTIVIDAD HUMANA Y COMO CULTURA
ResponderEliminarLa educación en ciencias va más allá que una simple idea tradicional de contenidos, es una formación científica que permite a los estudiantes verla como parte de su cultura ya que es parte de nuestra vida diaria y en consecuencia proporciona a los jóvenes elementos para participar con fundamentos y argumentos científicos en la toma de decisiones.
Esta educación está enmarcada en valores y al contexto propio de la cultura, por ello debemos conectar en nuestros estudiantes expectativas personales formando parte de un proyecto humano, social, estimulante y satisfactorio.
EDUCAR EN CIENCIAS
ResponderEliminarPARA LA VIDA Y LA CIUDADANÍA; COMO ACTIVIDAD HUMANA Y COMO CULTURA.
Primeramente para educar en ciencias no solo es poder enseñar conceptos si no hoy en día enseñar ciencia y tecnología es lo principal y lo más importante en la vida cotidiana de la sociedad para desarrollo de los pueblos y cultura.
En la actualidad las personas se les hace muy difícil poderse desenvolverse sin ninguna formación científica.
Las ciencias benefician a los seres humanos a saber conocimientos de gran interés .Es muy importante que la ciencia evolucione para que así existan buenos avances modernizados.
El conocimiento científico ha aportado muchos beneficios al desarrollo de la humanidad, en la que también ha generado enormes desequilibrios.
Hoy en día, la información sobre nuevos conocimientos y avances nos invaden de tal manera que muchas veces, dirige nuestra acción y reestructura nuestra escala de valores.
Y el propósito de la enseñanza de las ciencias naturales es favorecer la alfabetización científica de los ciudadanos, procurando que comprendan conceptos, practiquen procedimientos y desarrollen actitudes que les permitan participar de una cultura analítica y critica ante la formación emergente.
Educar en ciencias significa primeramente el cambio de pensamiento y proceder ante la complejidad que nos brinda el contexto, antiguamente educar en ciencias era mero desinterés de la sociedad ya que solo se enseñaba conceptos hoy en día se intenta activar la ventaja de la capacitación científica y tecnológica para ir a la par con lo que nuestra realidad nos da en la vida cotidiana de la sociedad para su desarrollo.
ResponderEliminarLa ciencia como tal ha ido evolucionando, aportando muchos beneficios a la humanidad, en la que también se han generado enormes variabilidades, las mismas que obliga al ser humano a adentrarse con el medio en el que se desarrolla.
Es importante reconocer el proceder del docente y de la enseñanza de las ciencias naturales ya que admitirá el fortalecimiento de la alfabetización científica de los ciudadanos, así mismo es preciso aceptar la necesidad de introducir estos conocimientos y la interacción entre los seres humanos para su comprensión.